Microsoft ya no sabe qué hacer para que la gente deje de usar Windows XP. Dejó de dar soporte, informa constantemente de los peligros de usar un sistema operativo tan antiguo (fue lanzado en 2001), recuerda las amenazas existentes ante las cuales Windows XP no puede defenderse… pero aún así son millones los dispositivos que siguen usándolo.
Y no hablamos únicamente de usuarios que lo utilizan en sus casas para acceder a Facebook y leer el email, hablamos de cajeros automáticos, paneles de avisos en aeropuertos, sistemas de contabilidad… la situación es realmente seria.
Ahora dejan claro desde Microsoft que los problemas aumentan: La herramienta para borrar malware y las actualizaciones de Microsoft Security Essentials dejaron de ofrecerse desde hace unas horas.
Aunque el soporte de Microsoft a Windows XP dejó de ofrecerse en abril de 2014, hasta ayer se seguían ofreciendo las herramientas y actualizaciones para mantener el Sistema seguro, por lo que cualquier nueva amenaza tendrá en XP una víctima sin defensas, unas puertas abiertas al robo de datos (entre otras cosas). Desde 2014 no podemos bajar a Windows XP la herramienta de Microsoft Security Essentials, pero los que ya la tenían instalada estuvieron recibiendo actualizaciones de seguridad durante estos 16 meses que concluyeron ayer.
Por desgracia, la teoría del «si funciona no lo toques» sigue siendo la reina en muchas empresas, por lo que habrá que esperar a que ocurra alguna catástrofe para que muchos empiecen a moverse para migrar a otros sistemas más preparados para las necesidades y amenazas de 2015.