Sí, aunque suene a que “se descubrió que el agua moja”, es necesario acabar con el cotilleo: El rumor de que Windows 10 será gratuito para quienes tienen versiones no originales del sistema operativo, es totalmente falso; La actualización se brindará gratuitamente solo a quienes dispongan de Windows 7 y Windows 8.1 con su respectiva licencia. Eso sí, habrá ofertas especiales para que el primer grupo también consiga copias genuinas actualizadas.
Lo anterior es confirmado oficialmente por miembros de Microsoft quienes buscan acabar con las dudas. Por ejemplo, mencionan que aquellos que disponen de versiones “No genuinas”, seguirán visualizando la típica marca de agua en el escritorio que señalará dicha naturaleza, sin embargo, lo llamativo es que esta vez ya no vendrá sola sino con ofertas especiales para promover y facilitar una activación legal.
Algunos fabricantes (OEM), asociados con Microsoft, serán los encargados de la distribución de tales ofertas compatibles aún con dispositivos de ya bastante edad. Así pues, quienes han adquirido equipos de segunda mano o en “formateos” y “reparaciones”, quizá queriendo actualizar el software de sus equipos, han dejado en el camino el serial original, tendrán la oportunidad de volver a tener la última versión de Windows de manera oficial a cambio de una esperada no tan cuantiosa suma.
En fin, restará esperar si todas las ediciones de Windows 10 serán tratadas indistintamente, sin ir más lejos, si la actualización gratuita será a Windows 10 Home o Windows 10 Pro, pero más importante aún, cuál será el listado de precios de las licencias de cada edición, los detalles de las ventas al detal, el tema de las renovaciones luego del primer año que cubrirá la versión gratuita -no habrá bloqueos pero pueden detenerse ciertas características vía Windows Update-, etc.
Más información: Blog oficial de Windows