¿Crees que estás a salvo de que registren tu ubicación con solo desactivar el GPS de tu móvil o evitar que específicas aplicaciones accedan a él? Malas noticias, el consumo de energía de tu móvil te puede delatar.
En esencia es simple: Mientras te mueves y llevas contigo tu smartphone, el consumo de energía del dispositivo no es constante, particularmente, porque la distancia a la antena o estación base más cercana aumenta o disminuye el consumo. Mejor dicho, para que tengas red en tu celular, este último utiliza tanto poder como es necesario: Si está lejos de la estación base, gasta más energía tratando de hacer contacto con ella.
Pues bien, el consumo de energía genera registros que aplicaciones de terceros pueden aprovechar para funcionar mejor, por ejemplo, en Android en iOS, y este permiso es concedido indiscutiblemente al instalarlas. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad Stanford (USA) ha comprobado que es posible crear un software malicioso que utilice tales perfiles de consumo para detectar la ubicación de cualquier usuario aún sin recurrir a los datos de localización del GPS.
PowerSpy titula su malware y lo que hace simplemente es cruzar y analizar los registros del gasto de batería y sus variaciones de tal manera que trata de dar con la ruta más probable del usuario. Claro, aunque solo sirve si se está en movimiento, un asombroso 93% de precisión adivinando dichas rutas en sus primeras pruebas dentro de varios teléfonos Nexus 4 nos deja impresionados.
Eso sí, existe un sencillo método para defender nuestra privacidad y es que de forma predeterminada los sistemas operativos limiten el acceso a los registros de consumo de batería relacionados a las comunicaciones de red.
En fin, para más información, es posible revisar el artículo científico compartido en este enlace. [Vía: MIT Technology Review]