Hace más de año y medio que Mozilla lanzó su Science Lab para promover el trabajo de investigadores de todo el mundo en el desarrollo y la innovación en todo lo que a la web respecta. Pues bien, el laboratorio ha sido tan exitoso que ahora ha conseguido el apoyo económico de la fundación benéfica Leona M. y Harry B. Helmsley para lanzar un programa de becas enfocados a la ciencia abierta.
La idea es dedicar los recursos, 1.7 millones de dólares inicialmente, a trabajos orientados a la «colaboración, la reproducibilidad y la infraestructura en ciencias biomédicas y físicas». La inversión se reflejará en becas de 10 meses, con capacitaciones computacionales y manejo de datos así como el acompañamiento de expertos, donde se formarán y entrenarán investigadores para la ciencia abierta. Su consigna: Desarrollar herramientas y proyectos para impulsar la ciencia en la web.
Adicionalmente, se les guiará en el diseño de sus currículos y se educarán para guiar a nuevos investigadores, extendiendo así la cobertura del Mozilla Science Lab y sus deseos de promocionar las labores abiertas.
En fin, para más información, puedes revisar los siguientes enlaces y unirte a la respectiva lista de correo donde se irá informando sobre las condiciones para acceder a las becas que, de nuevo, estarán enfocadas en primera instancia a trabajos investigativos en ciencias naturales y biomédicas. Por cierto, la primera convocatoria iniciará en el segundo semestre del presente año.
Más información: MozillaScience.org – Blog oficial de Mozilla