Terrible día pasan los millones de usuarios de Xbox y PlayStation, en particular, quienes acaban de recibir una de estas flamantes consolas como regalo de navidad: Xbox Live y PlayStation Network, redes que además de permitir jugar por Internet en tales dispositivos hacen posible hasta las más simples configuraciones iniciales del sistema, andan presentando una terrible inestabilidad al punto de dejar de funcionar por completo ¿La razón? Aparentemente un ataque de denegación de servicio (DDoS) causado por “hackers” y quizá facilitado por el natural sobrecargo de consultas generado por las festividades decembrinas.
Los atacantes, o al menos los que se hacen responsables del ataque así como ya lo hicieron en previas afectaciones a la PlayStation Network, se hacen llamar Lizard Squad y se la han pasado todo el día alardeando de su supuesta ejecución. Twitter es el espacio que han elegido para su autopromoción:
PSN AND XBOX #OFFLINE
— Lizard Squad (@FUCKCRUCIFIX) diciembre 25, 2014
Mientas tanto, la gente de Microsoft y Sony andan trabajando en traer de vuelta y sin intermitencias el acceso a sus redes pues esto es finalmente lo que se ha llegado a trancar, el login usual. En sus perfiles de Twitter, respectivamente, los departamentos de videojuegos de ambas compañías hablan de su labor:
We're aware users are having issues logging into XBL & are actively working to resolve. Please visit https://t.co/99xfLNN0o8 for updates ^JX
— Xbox Support (1-5) (@XboxSupport) diciembre 25, 2014
We are still looking into the PSN issues reported earlier. Thanks again for your continued patience today.
— Ask PlayStation (@AskPlayStation) diciembre 25, 2014
Por supuesto, para mantenerse al tanto de cómo siguen desarrollándose las cosas, lo recomendado es recurrir a los respectivos espacios que Xbox y PlayStation comparten en sus sitios web para informar sobre el estado de sus plataformas online. Para Xbox puede consultarse en este enlace y para PlayStation en este otro.