Hay un antes y un después de Photoshop en el mundo de la edición de imagen, un producto que se ha transformado en verbo, aunque no haga siempre referencia a la herramienta de edición de Adobe. Photoshopear significa alterar por ordenador, ya sea con Gimp, con Paint o con cualquiera de las aplicaciones que indicaremos en este artículo, y eso solo ha sido posible gracias al hecho de que la distribución de herramientas dentro de la aplicación ha sido copiada por varios otros sistemas que le dan el mérito a uno de los editores más usados en el mundo.
Cuando hablamos de Photoshop gratis podemos estar hablando de cuatro cosas diferentes:
– La versión oficial de Photoshop con un crack que consiga burlar su sistema de seguridad, tema que no trataremos por motivos obvios.
– La versión de Photoshop que adobe ofreció hace meses de forma gratuita, números de serie para activar versiones antiguas (CS2) de su sistema. Este tema fue muy polémico en su momento, ya que inicialmente se interpretó que Photoshop cs2 era gratis para todos, cuando lo que adobe realmente quiso decir es que los actuales clientes podrían activar versiones antiguas sin costo adicional (los números en cuestión desaparecieron de su sitio web hace relativamente poco tiempo, ya que ayudaban a activar cualquier copia de Photoshop cs2 bajada de Internet).
– La versión para iPad que presentaron recientemente: Photoshop Mix
– Alguna aplicación con funcionales semejantes a las de Photoshop y que pueda usarse de forma gratuita.
Nos concentraremos en este último punto para comentar algunas opciones realmente interesantes:
Gimpshot
Versión de Gimp (archiconocido editor, extremadamente potente, gratuito y muy semejante a Photoshop en muchos aspectos) especialmente creada para usuarios de Photoshop.
Krita
Krita forma parte del paquete Koffice de Linux. También es una solución muy potente y gratuita para Windows y ya tiene un proyecto en kickstarter para lanzar la versión para Mac.
paint.net
Inicialmente era una alternativa al básico Paint, pero ha crecido tanto que ya empieza a compararse con Photoshop y Gimp, principalmente después de haber lanzado la versión 4.0 hace pocas semanas.
pixlr.com
Editor online bastante completo, con una estructura de herramientas semejante a la de la herramienta de Adobe.
SumoPaint
Herramienta online que tratamos con detalle hace unos meses. Permite crear capas, añadir gradientes, clonar, cortar, dibujar… puede usarse sin necesidad de registro.
photoraster.com
Otra opción web que muchos llaman de hecho como Photoshop gratis debido a la similitud de su interfaz. Fue creada en septiembre de 2012 por el programador David Levinsky.
darktable.org
Edición básica de imágenes, ideal para quien altera varias al mismo tiempo. Disponible para Linux y Mac.
Como veis, opciones no faltan. Sí hay muchos «Photoshop gratis» en Internet.