Imagen: HP/Engadget
Atrás quedó un mundo en el que los ordenadores eran menos potentes que cualquiera de los smartphones actuales, y es que el mundo de la tecnología, y en concreto el de los ordenadores personales, ha evolucionado de una forma increíble a base de grandes saltos.
HP, una de las mayores empresas de tecnología del mundo, acaba de anunciar otro de esos grandes saltos en el mundo de la informática, al que han llamado The Machine. Se trata de un dispositivo que podría revolucionar el mundo de la computación tal y como lo conocemos en la actualidad. Según han comunicado desde HP, no se trata de un ordenador personal, ni de un servidor, ni siquiera de un teléfono, sino que es una combinación de todas estas cosas.
El dispositivo estaría perfectamente preparado para ser capaz de trabajar con enormes masas de datos. Estaría fabricado haciendo uso de la tecnología de la fotónica de silicio, en lugar de utilizar los tradicionales cables de cobre que observamos en cualquier dispositivo electrónico. Gracias a ello, se aumentaría en gran medida la velocidad del sistema, además de reducir el consumo de energía. En HP han apostado también por los memristores, unos elemento capaces de almacenar información de forma permanente, incluso aunque el dispositivo haya sido desconectado. Por todo ello, es un dispositivo seis veces más potente que cualquier servidor actual, y consume ocho veces menos energía. The Machine o ”˜La Máquina”™, como ha sido denominado de forma acertada este dispositivo, podría procesar cantidades de datos de 160 petabytess en 250 nanosegundos. Lo mejor de todo es que se trata de un producto que se espera poder aplicar a dispositivos de uso común, como smartphones o portátiles, por lo que podría ser aprovechado por el gran público. De hecho, en el discurso de presentación del producto se afirmó que si se lograsen reducir el tamaño de la tecnología presente en The Machine, podrían llegar a fabricar smartphones con 100 terabytes de almacenamiento.
Aún así, por el momento se trata tan solo de un prototipo y HP no espera fabricar las primeras unidades (a pequeña escala) hasta el 2015, por lo que los primeros dispositivos en aprovechar esta tecnología no llegarían hasta el 2018.
Os dejamos con el vídeo de su presentación y el del producto: