Ostendo Technologies, empresa con sede en California, ha creado el primer chip proyector de hologramas del mundo, capaz de emitir vídeos e imágenes tridimensionales que pueden disfrutarse sin necesidad de gafas, ideal para smartphones y pantallas gigantes.
El chip es tan pequeño que puede meterse dentro de un teléfono, proyectando vídeo en una superficie de 48 pulgadas.
Según comentan en telegraph.co.uk, la primera versión solo proyectará vídeos en 2D, pero la siguiente tendrá capacidad holográfica, según informaron los responsables en The Wall Street Journal (podéis ver el artículo completo aquí).
Los chips capaces de generar imágenes 3D estarán listos antes de terminar el año. Con el nombre Quantum Photonic Imagers, tendrán un coste de solo 30 dólares después de producido, siendo así muy asequible para los fabricantes, solo el doble del valor de un chip responsable por la cámara en los móviles.
El sistema puede controlar el color, el brillo y el ángulo de más de un millón de haces individuales de luz, con una resolución de 5.000 puntos por pulgada cuadrada (la pantalla Retina de Apple tiene cerca de 300 puntos por pulgada). Ese es el verdadero milagro del chip, según comentó Ramesh Raskar, profesor asociado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien está trabajando en pantallas 3D para el Media Lab del MIT.