Cada día escuchamos hablar con más frecuencia acerca de los vehículos autónomos, ese tipo de vehículos capaces de ir de un lugar a otro sin la necesidad de que un conductor se encargue de ello. Hace no tanto tiempo este tipo de cosas parecían algo de ciencia ficción, pero actualmente, ya no lo son. De hecho, seguro que en más de una ocasión habéis oído hablar acerca de los coches autónomos de Google, con los que el conocido buscador está realizando ya pruebas reales. Además de Google, también otros fabricantes de vehículos están planteándose la posibilidad de incorporar funciones de conducción autónoma a sus automóviles. De hecho, se sabe ya que el fabricante alemán Audi tiene planes de incorporar está función en alguno de sus vehículos en el año 2015. Debido al incremento de iniciativas de este tipo, el estado de California se ha visto obligado a hacer públicas algunas normas al respecto.
Las nuevas normas han sido aprobadas esta misma semana por el Departamento de Vehículos a Motor de California (DMV). Se trata de una serie de regulaciones que afectarán a este tipo de vehículos sin conductor a partir del 16 de septiembre de este mismo año. Entre sus exigencias podríamos destacar la obligación para los propietarios de los mismos de contratar un seguro de 5 millones de dólares que se haría cargo de los posibles daños causados por un fallo o accidente durante la realización de las pruebas. También se requerirá que mientras los vehículos se encuentren realizando pruebas por la vía pública, estos cuenten con un conductor en su interior atento a cualquier posible fallo con el fin de que pueda evitar un accidente si hubiese un error. Para ello, será requisito indispensable disponer de un permiso especial que acredite y otorgue capacidad de realizar este tipo de pruebas con coches autónomos. Para lograr la obtención del permiso, el operador del vehículo deberá cursar un programa de formación elaborado por el fabricante y aprobado por la DMV que le cualifique para esta tarea.
No cabe duda de que este tipo de pruebas van a ir avanzando con rapidez en los próximos años, por lo que quizá dentro de no tanto tiempo empecemos a verlos circular por las calles.
Imagen: Roman Boed de Flickr