Pocos días ha durado la fama de este programa que permitía hacer streaming de películas, seleccionando calidad y subtítulos, a partir de torrents.
Llamado en varias ocasiones como «el netflix del contenido pirata», este proyecto argentino (nacido en el mismo país que cuevana) ha cerrado sus puertas con un mensaje que podemos leer en su página principal:
PopCorn Time (getpopcornti.me/es/) se ha mantenido bastante activo en Twitter, desde donde, entre otras cosas, han denunciado los clones que distribuían la misma aplicación en portales paralelos (con el riesgo de incluir malware), y ahora se despiden porque, según sus propias palabras:
Popcorn Time va a cerrar hoy. No porque hayamos perdido la energía, dedicación, el foco o nuestros aliados. Sino porque necesitamos seguir con nuestras vidas […] Nuestro experimento nos puso a las puertas de los interminables debates de piratería y copyright, amenazas legales y la maquinaria oscura que nos hace sentir amenazados por hacer lo que amamos. Y esa no es una batalla en la que queramos estar.
Del experimento nos quedamos con su reflexión sobre la piratería:
La piratería no es un problema de gente. Es un problema de servicio. Un problema creado por una industria que pinta a la innovación como una amenaza a su anticuada receta comercial. A todos les parece que directamente no les importa resolverlo.
PopCorn Time es un proyecto de código libre que se encuentra en github, por lo que seguramente veremos clones de todo tipo durante las próximas semanas.
Esperemos que dentro de pocos años no sean necesarios este tipo de proyectos para poder ver series y películas de calidad, en nuestro idioma, desde cualquier dispositivo y lugar, y por un precio asequible (un Netflix con estrenos, para ser exactos). Está claro que las soluciones como PopCorn (que cierra ahora) o como SeriesYonkis (que dejó de ofrecer los enlaces hace pocos días) no son viables, aunque no dejan de ser un reflejo directo de lo que la gente está buscando.