En este sentido, Yandex, conocido como «el Google de Rusia», trata de cambiar en parte esa situación con el lanzamiento de un firmware alternativo gratuito. Este firmware se llama Yandex.kit y dispone de un lanzador de aplicaciones exclusivo basado en Yandex.Shell así como algunas de sus propias aplicaciones para Android, como Yandex.Maps, Yandex.Search y Yandex.Store, donde como afirman en TNW, dispone de más de 100.000 aplicaciones.
Ya hay dos compañías que darán apoyo a Yandex.kit, y son Huawei, con el lanzamiento de su terminal Huawei Honor 3 Yandex, y Explay, con el lanzamiento de Explay Frame, ambos disponibles en Rusia para el próximo mes.
En lo que respecta a fabricantes y operadores fuera del ámbito en el que está centrado Yandex, podrán hacer uno de una versión reducida de Yandex.kit, incluyendo la interfaz de Yandex.shell, el navegador web Yandex.browser y la tienda de aplicaciones yandex.Store por el momento. Para operadores y fabricantes locales, Yandex.kit les permitirá ofrecer terminales con una experiencia de uso diferente que podría ser de agrado de los clientes en Rusia, quienes podrían optar por estos terminales en lugar de otros.