La idea de Vitanect (vitanect.com), red social que acaba de llegar en nuestro idioma, es permitir que los que sufran ciertas enfermedades puedan comunicarse con otros en la misma situación, compartiendo ideas y soluciones, de forma anónima y segura.
El objetivo es concentrar la información de pacientes y sus experiencias, para que ellos mismos puedan hacer un seguimiento de su estado y compararse con otras personas en su misma situación.
En esta primera fase han abierto las comunidades de Esclerosis Múltiple y Depresión, comunidades que, a diferencia de otras redes sociales, garantizan que los datos se mantienen de forma privada, anónima y confidencial.
Se presenta como una red social gratuita para pacientes y cuidadores, proyecto creado por Ricardo Sousa, co-fundador y director general de la compañía, que nos informa que están preparando proyectos de investigación que utilizan las características de la red y la información de los pacientes voluntarios para aportar conocimiento científico. Es en estos proyectos en los que los usuarios de Vitanect podrán participar, si así lo desean, ayudando a conocer mejor la enfermedad que sufren y poder colaborar en el avance de la medicina.
De hecho es así como se financian, a través de proyectos en investigación sanitaria, ya que cada vez que un miembro de la red social participa en proyectos de investigación, ellos obtienen ingresos ayudando al desarrollo de proyectos de I+D con la participación de los pacientes.
Son independientes de la industria sanitaria, ofrecen servicios a investigadores en salud, a pacientes y a Asociaciones de pacientes, y recuerdan en todo momento que los usuarios no están obligados a participar en ningún proyecto.