WWWhat's new

Opciones para crear una tienda online en español

tienda online

Esta semana he tenido que crear una tienda virtual para un pequeño comercio que quiere expandir sus ventas en la red.

Los requisitos del sistema que buscaba eran:

– En castellano. Imprescindible que todo el sistema estuviera perfectamente traducido.
– Visualmente atractivo.
– No más de 50€ al mes.

Como veis, los requisitos eran muy razonables. Simplemente una tienda virtual que permita a la gente comprar los productos en España en perfecto castellano y que sea atractiva.

Con esta idea en la cabeza me he dedicado a recorrer todas las plataformas de tiendas virtuales que conocí­a o me han recomendado. Os dejo a continuación mi opinión sobre cada una de ellas y las razones por las que me han gustado o no, agrupadas por razones:

– Hay varias plataformas excelentes visualmente pero que están exclusivamente en inglés. Si os planteáis una tienda sólo para el mercado anglosajón cualquiera de ellas serí­a una buena opción. Todas ellas permiten crear una tienda en pruebas al menos un par de semanas. Si tuviera que elegir una escogerí­a la que tenga el tema que se ajusta más a lo que busco. Las que más me han gustado en este grupo son:

1. Shopify es una de las plataformas alojadas más conocidas. Tiene unos precios muy asequibles, el sistema está muy bien montado y tiene plantillas excelentes. Pero no está en castellano.
2. BigCartel tiene plantillas muy especiales, y según el tipo de tienda es una excelente opción.
3. Highwire es posiblemente la que tiene más plantillas. Muy buena.
4. StoreEnvy es gratuita, aunque luego te cobra los extras. También buena.

– Plataformas en castellano que permiten crear una tienda dentro de una plataforma. Este grupo de sitios permite crear tiendas dentro de otras tiendas, y restringen los productos a vender. Es una buena opción para gente que quiera empezar algo de forma sencilla, que tenga pocos productos, y que quiera hacerlo rápido. Algunas de ellas son:

1. Blomming nos permite crear una subtienda dentro de su sitio y una tienda en Facebook. No es mala opción, aunque visualmente me ha decepcionado.
2. Etsy nos permite crear nuestra propia subtienda también, dentro de un sitio con muchos clientes fieles. Tiene la ventaja de que nos permite promocionar los productos dentro del propio Etsy, pero estos productos sólo pueden ser artesaní­as, productos hechos a mano, etc. Los precios son muy razonables, con pagos de unos céntimos al mes pro producto.
3. ePages: una excelente opción que ofrece tiendas de forma gratuita durante tiempo limitado.

– Plataformas en castellano pero visualmente limitadas. El tema visual es muy personal, es cierto. En mi caso, estas plataformas se han quedado un poco cortas porque sus plantillas de tiendas dejaban a los productos un poco pobres. Yo  buscaba que la página del producto permita varias fotos enormes para poderlo apreciar en detalle, y no he sido capaz de conseguirlo con ellas:

1. Jumpseller plataforma Estadounidense pero con versión en castellano. Los precios son asequibles (aunque el precio en EE.UU es de 12$ y en España de 24$) y tienen plantillas interesantes. Un poco limitado porque no tiene gestión de usuarios aunque sí­ de inventario. Ideal para una tienda con pocos productos.
2. Tiendalista falla visualmente para mi gusto, tanto en el área de administración como en el de las plantillas de la tienda. Aunque parece una opción interesante si encontráis una plantilla adecuada. Actualización: ha dejado de existir esta opción.
3. Oxatis (antes xopie) es posiblemente la plataforma en castellano más completa que he encontrado, con gestión de usuarios, de inventario, ayuda en creación de páginas con información legal, etc. Una plataforma muy completa, pero que visualmente se me ha quedado corta. A pesar de que tiene más de 40 diseños de tienda, todos ellos pecan de que la página de producto tiene fotos pequeñas y limitadas (sí­, he tocado las plantillas para aumentar el tamaño a XL, pero aun así­ la foto es de 600px de ancho solamente).

Así­ que después de crear cuentas en todas estas plataformas y probarlas una a una, y como aun no estaba satisfecho con ninguna de ellas, he decidido optar por crear la tienda desde cero. Para ello, he seguido los siguientes pasos:

– He comprado alojamiento e instalado Wordpress.
– He añadido el módulo de Woocommerce, excelente gestor de tiendas para WP.
– He comprado un tema para WP compatible con woocommerce para la tienda en Themeforest.
– He dedicado una semana de mi tiempo a configurar y modificar todo a gusto.

En resumen: si tu tienda es en inglés, tienes opciones alojadas de tienda virtual excelentes; si tu tienda es en castellano, tienes un par de opciones alojadas decentes, pero posiblemente hacerlo todo desde cero te dará más libertad y mejor diseño.

Imagen de ecommerce en shutterstock.com

Salir de la versión móvil