El juego, en el que tendremos que avanzar por las pantallas resolviendo puzzles, aprovechará la estética para ofrecernos distintos niveles en los que se nos irán dando distintos escenarios y pistas para avanzar. La mayoría de ellos serán paisajes y arquitecturas organizadas compuestas por multitud de pasillos, torres, escaleras, etc. que compongan un puzzle arquitectónico destinado a que lo resolvamos. El proceso de resolución se podrá realizar de varias formas: rotando porciones de escenarios y conectándolas estilo LEGO, construyendo puentes o modificando porciones de escaleras que nos permitan subir a otro nivel, entre muchos otros.
El objetivo final será guiar al personaje que manejaremos, la niña Ida, hacia el final de nivel permitiendo que pueda escalar torres y escaleras sin vacíos entre ellas. Tardaremos un tiempo en acostumbrarnos al espacio y a las físicas del juego, pero una vez lo hagamos Monument Valley se convertirá en un bonito reto en el que invertir tiempo.
Si queréis más información sobre el juego y su mecánica podéis leer el análisis publicado por TechCrunch o suscribiros a las actualizaciones aquí.