En la vida profesional he notado como en los últimos años se ha reducido bastante la cantidad de papel que hay encima de las meses de mis clientes. La mayoría de las veces gracias a la proliferación de las tabletas, otras veces gracias a los sistemas que permiten firmar documentos de forma digital, como SignNow, por poner un ejemplo (sin tener que imprimir, firmar y escanear).
Pero en la vida académica no ocurre lo mismo. Los niños siguen imprimiendo trabajos, ilustraciones y páginas web enteras, muchas veces con contenido que acaba siendo recortado, malgastando tinta que, como ya sabemos, es más cara que el petroleo.
Para evitar ese problema, os dejo con unos recursos que ayudan a seleccionar exactamente lo que deseamos imprimir, así como separar elementos de fotografías, para no tener que imprimir más de lo estrictamente necesario.
clippingmagic.com
Mi preferido. Una web en la que subimos una imagen y seleccionamos las partes que queremos eliminar y las que queremos mantener, obteniendo un archivo con formato PNG completamente limpio de «extras».
CleanPrint
Una extensión para Chrome que nos ayuda a imprimir el contenido de las páginas web que previamente hemos seleccionado, evitando así imprimir banners y textos laterales que no serán aprovechados.
Printliminator
Añadimos un bookmarklet en nuestro navegador, abrimos la url que deseamos imprimir y vamos pulsando en las secciones que deseamos mantener. No necesita extensión, puede usarse directamente con el botón en la barra de favoritos.
printwhatyoulike.com
Solo tenemos que informar la dirección web de la página que queremos imprimir, obtener una copia de la misma y eliminar los elementos que sobran. El resultado podrá guardarse e imprimirse directamente.
Print Edit
Es una extensión de Firefox muy semejante a cleanPrint.
printfriendly.com
De la misma forma que con printwhatyoulike eliminamos manualmente lo que sobra, con esta opción dejamos que la selección sea automática. Generalmente el resultado es muy bueno.