Y de sistemas P2P en estado puro nos toca hablar ahora, precisamente de Tribler, un cliente de BitTorrent multiplataforma que tendremos en cuenta a partir de ahora. Y es que después de 5 años de desarrollo por parte de investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, Tribler entra en escena aportando una serie de características innovadoras, y lo que es mejor, es completamente descentralizado, con lo que no depende de servidores centrales para la búsqueda y descarga de contenidos.
Tribler, al igual que otros clientes de BitTorrent, permite realizar búsquedas, aunque los resultados provienen de manera descentralizada, desde distintas fuentes, al igual que la descarga de contenidos, de manera que se puede iniciar de inmediato la descarga de un contenido elegido y continuarla a pesar de que el tracker central no esté disponible. Para controlar que los contenidos a descargas estén libres de virus y otros malware, Tribler hace uso del crowdsourcing, verificando los contenidos a través de los canales generados por los propios usuarios.
Open2Edit es otra de las opciones de Tribler, donde los usuarios podrán editar nombres y descripciones de los contenidos existentes en los canales públicos, todo de manera descentralizada.
Por ahora la efectividad de este cliente dependerá del número de peers existentes, y para ello buscan a usuarios que actuarán como superpeers, dedicados a la distribución de listas de downloaders activos.
Enlace: Tribler | Vía: TorrentFreak