WWWhat's new

¿Es el SEO realmente la mejor opción de «tráfico GRATIS»?

Escrito por: Alex Kei, presidente de la empresa norteamericana Kei Web Enterprises, Inc. y organizador del evento TRAFICOLOGíA: Seminario de generación, monetización y conversión de tráfico online

«Si quieres tener tráfico gratis hacia tu sitio web, debes estar bien posicionado en Google»

Estoy seguro que habrás oí­do/leí­do ese consejo en docenas de blogs, foros, etc., pero estarás de acuerdo conmigo que hay muy, muy pocas cosas en la vida que son gratis y el Posicionamiento Web, no es una de ellas.

Hay personas que cometen el error de pensar que su tiempo y esfuerzo no valen nada (quizá porque tienen demasiado tiempo libre o porque el esfuerzo que le aplican a las cosas, no es de calidad) y si de SEO estamos hablando, lo que más necesitamos es tiempo y empeño para lograr lo que queremos.

De vez en cuando, es importante que nos hagamos las siguientes preguntas:

– ¿Cuánto tiempo estoy invirtiendo en posicionar mis páginas?

– ¿El trabajo que estoy haciendo es fácil y agradable o por el contrario es intenso y tedioso?

– ¿Cuánto retorno espero conseguir con todo el trabajo que estoy llevando a cabo?

– ¿Una vez que logre generarle tráfico a mi sitio web, tengo manera de rentabilizarlo (y no hablo solo de Adsense) y tengo un sistema de backend con ganancias recurrentes? (Si la respuesta es «no» a esta última pregunta, el SEO nos costará bastante caro).

Hagamos un pequeño cálculo: Supongamos que pasas 2 horas optimizando internamente tu sitio web, luego pasas 1 hora al dí­a creando contenido nuevo y a eso le sumamos un par de horas al dí­a para generar y conseguir backlinks hacia tu sitio web. Todo esto suma 17 horas de trabajo durante la primera semana y 45 horas en las próximas 3 semanas. En tu primer mes de trabajo has invertido 62 horas y tu página aún no ha llegado a la primera posición de Google. Supongamos que consideras que 60 minutos de tu tiempo valen US$10. Acabas de invertir US$600!! y aún no tienes el tráfico suficiente para obtener los ingresos que esperas.

Imagina que trabajas para una empresa durante 30 dí­as y al final de este plazo tu jefe te dice: «Oye, como todaví­a no eres el primero en la empresa, no vas a recibir tu sueldo hasta que lo logres».

Entonces, ¿Es el SEO la mejor opción GRATIS? I don’t think so…

Si estás intentando posicionar frases clave de cola larga (Long tail) el resultado será más rápido y con “menos” esfuerzo. Pero si estás posicionando términos con una competencia elevada, estamos hablando de meses (quizá años) de trabajo antes de comenzar a ver dinero entrando en caja.

El SEO es «Gratis» una vez que hayas logrado posicionarte y mantenerte en los primeros lugares. Es igual que comprar una casa y decir que es tuya aunque estés hasta el cuello con la hipoteca. La casa será realmente tuya el dí­a que le hayas pagado al banco hasta el último céntimo que le debas.

Tu tiempo y tu esfuerzo valen y solo verás resultados después de haber invertido mucho de ambos. Sin mencionar que hasta que llegue ese dí­a, tienes que comer y pagarte tus gastos, por lo que «esperar» no siempre es una opción a considerar.

Aunque no existe ninguna fuente de tráfico 100% gratis, hay métodos y estrategias que requieren de cero inversión inicial y generan tráfico bastante rápido, por ejemplo: las Alianzas estratégicas/Afiliados (tus aliados o afiliados te enví­an sus visitantes/clientes y tú les pagas una comisión solamente después que hayas conseguido ventas) o las Redes Sociales (si las sabes utilizar para informar, educar y entretener y no para vender descaradamente). Es mucho más «fácil» crear una relación cercana con nuestra audiencia a través de las redes sociales que esperar meses a que Google nos posicione.

«¿Pero, entonces recomiendas no hacer SEO?» podrás preguntar.

Mi respuesta es: Sí­ recomiendo hacer SEO. El SEO es uno de los elementos de nuestra campaña de Marketing y no podemos descuidarlo, pero debemos tener consciencia que es una de las fuentes de tráfico más lentas que existen (en muchos casos) y todo el esfuerzo que se requiere solamente merece la pena si nuestro modelo de negocio tiene una rentabilidad comprobada y hemos creado un buen embudo de Marketing enfocado en la CONVERSIÓN y no solo en el tráfico.