© kaowenhua – Fotolia.com
Después de varios meses usando Google Plus muchos son los artículos que han aparecido con recomendaciones para mantener organizada la información que por allí circula. Cada usuario necesitará realizar las tareas de clasificación de contactos de diferente forma, dependiendo de sus objetivos en dicha red social, por lo que aquí os indicaremos algunos consejos generales que puedan ser usados por la mayoría:
– Reservad un círculo para aquellos usuarios que se encuentren en periodo de prueba. Cuando incluyáis nuevos perfiles dentro de vuestros círculos es importante que lo analicéis durante un tiempo para ver si, efectivamente, publica contenido de vuestro interés. Tener estos usuarios separados durante un periodo en un círculo independiente, ayuda a organizar la tarea de filtrado. Es importante, eso sí, reservar unos minutos al día para acceder a dicho círculo y borrar o migrar a otros «permanentes», los miembros que allí se encuentran.
– Usad de forma inteligente los nombres de los círculos, podéis tener uno con textos sobre tecnología, otro sobre Internet, otro sobre fotografía, otro con los amigos y familiares… no tengáis miedo en ampliar el número de círculos, ya que acaban sirviendo como menú de navegación de contenido y, a largo plazo, podría sustituir vuestro lector de feeds tradicional. En mi caso, cada categoría tiene un clon de «pendientes de revisión» (fotógrafos pendientes de análisis para ver si los incluyo definitivamente o no en el círculo de Fotografía, por ejemplo). El nombre de cada círculo es privado, nadie sabrá el título del círculo donde lo habéis incluido.
– Cread círculos de personas según su tema de interés no sobre dónde les habéis conocido. Nuestros amigos de la universidad tienen gustos variados, igual que nuestra familia o nuestros compañeros de trabajo, respetemos eso. Recordad que una persona puede estar en dos o más círculos (Política, Humor y Familia, por ejemplo)
– No os acostumbréis a leer el contenido de plus.google.com sin haber seleccionado previamente un círculo; la cantidad y variedad de información que podéis encontrar puede ser tan grande que desanime a seguir leyendo. De la misma forma que leemos en los lectores de feeds por categoría, o en los periódicos por sección, en Google Plus es recomendable hacerlo por círculos.
– Cread un círculo llamado «Privado» en el que solo haya un usuario: Tú. Cuando encontréis algún texto que queráis leer posteriormente, o guardar por cualquier motivo, podéis enviarlo a dicho círculo. De esta forma tendremos siempre a nuestros textos favoritos en el menú lateral.
– Deshabilitad los comentarios de los textos antiguos, o cuando no queráis recibir avisos de determinados círculos, algo importante si tenéis configurado el sistema para enviar emails o alertas por móvil.
– Ordenad los círculos de forma inteligente. Podéis hacerlo desde vuestra pestaña de Círculos, arrastrándolos para que ocupen la posición deseada en el menú lateral.
– Recordad que se puede compartir un círculo entero entre todos vuestros contactos, aunque el contenido es algo tan personal que las probabilidades de que otras personas lo aprovechen al 100% son bastante bajas.