La Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es), del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), nos presenta una campaña de concienciación sobre seguridad en Internet.
En www.tusentidocomun.com tenemos algunas buenas prácticas recomendables, tratando conceptos como estafas, spam, malware, ciberacoso, sexting (envío de imágenes «comprometidas» de carácter sexual a través de dispositivos móviles) o grooming (práctica de adultos para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual).
Según el estudio sobre fraude a través de Internet a lo largo de 2010, publicado por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), hasta un 53,1% de los usuarios de Internet ha sufrido algún intento de fraude de cualquier tipo (phishing, correos maliciosos, etc.). Y hasta un 4,8% declara haber sufrido un fraude con perjuicio económico.
Con un decálogo con consejos sobre navegación segura, tenemos también acceso a vídeos, webcómics y enlaces que pueden ayudar a entender de forma sencilla los riesgos existentes y las formas de solucionarlos.
Desde gestión de privacidad en redes sociales hasta importancia de la gestión de contraseñas, la web incluye un enlace a www.piensoluegoclico.com, donde se pueden encontrar trucos y consejos en materia de seguridad.
Os dejamos con el Decálogo del sentido común publicado en www.tusentidocomun.com:
1 – Fraude online: El fraude online es la técnica que intenta suplantar la identidad de tu banco, red social o tienda online; y así capturar tus contraseñas y datos privados para usarlo ellos en tu lugar.
2 – Redes sociales: Antes de publicar nada en Internet, hazte las siguientes preguntas: “¿Quién va a acceder a esto que publico, ¿me interesa que estas personas lo vean?” protege tu privacidad, piensa antes de publicar.
3 – Programas de seguridad: Si no proteges correctamente tu ordenador, puede ser víctima de virus y usuarios maliciosos al navegar por Internet. Los programas de seguridad te ayudarán a prevenir estos problemas.
4 – Descargas: Para evitar virus, descarga los ficheros solo de fuentes confiables y los programas, desde las páginas oficiales. Y además, no olvide analizar con un antivirus todo lo que descargues antes de ejecutarlo.
5 – Dispositivo móvil: Tu móvil contiene gran cantidad de datos personales que debes proteger con contraseñas seguras. Empieza activando el pin cuando no lo estés usando.
6 – Actualizar: Es de vital importancia que actualices regularmente tanto el sistema operativo como el resto de aplicaciones de tu ordenador para reparar posibles fallos de seguridad y añadir nuevas mejoras.
7 – Compras seguras: A la hora de comprar en internet comprueba que las primeras letras de la dirección de la página son «https» de modo que la información viaje cifrada y así evitar que un atacante pueda capturar los datos.
8 – Informaciones falsas: Contrasta siempre la información antes de creértela. Sospecha de las páginas con mensajes llamativos o muy alarmantes, en ocasiones, intentan captar tu atención para redirigirte a páginas maliciosas.
9 – Copias de seguridad: ¿Has pensado lo útiles que son? Sé previsor y aprende a hacer copias de seguridad (o backup en inglés). No cuesta mucho y puede ahorrarte disgustos y malos ratos…
10 – Contraseña: La mayoría de las veces una contraseña es la única barrera entre nuestros datos confidenciales y los ciberdelincuentes, por lo que merece la pena invertir un poco de tiempo para gestionarlas eficazmente.