WWWhat's new

Google panda, ¿lucro o calidad?

Apenas comenzamos a hablar de cambios en el algoritmo Google, sabí­amos que los efectos colaterales de un robot cada vez más humano e inteligente, no dejarí­an de sucederse.
Es necesario, antes de abordar el nuevo escenario en el que Google decide qué cómo y quien, darnos cuenta que estamos en la era en la que la calidad es el motor que mueve al mundo…un mundo en red, pero un mundo que adquiere relevancia con cada acción.
El universo en red demanda transparencia
Google Panda es un infierno para muchos editores ya que define un nuevo ciclo y se consolida como uno de los cambios más estructurales y profundos llevados a cabo en pos de la nueva clasificación.

Pero… ¿Realmente se busca un aumento en la calidad, el compromiso y la especialización o sigue siendo el lucro quien rige los designios de las marcas en la red?

Lo que parece una realidad es que Google se transforma en un enemigo de los microempresarios, principalmente porque no es transparente en los métodos utilizados para realizar su clasificación, es por este motivo que debemos tomar conciencia de la necesidad de tomar el control de nuestros contenidos y nuestras acciones en lugar de estar preocupándonos por los cambios en los algoritmos.
Las claves del nuevo algoritmo

Cambios y actualizaciones en tiempo real, son muchos los sitios que crean contenido original que es copiado por otros portales sin que Google sea capaza de identificar al “farsante” lo que daña claramente la legitimidad y la reputación.
Es más que claro que la puesta en escena de Google panda perjudica a muchos pequeños empresarios que han apostado por la calidad, Google no da ninguna indicación a editores lo que está provocando debacle en la red.
La actualización del nuevo algoritmo produce resultados adversos y desiguales, lo que desata una tormenta de crí­ticas en relación a la transparencia de las acciones, la ética de la empresa y lo que es aún más importante, la credibilidad de la misma.
Economí­a y empresa, Google decide
Google se transforma en el centro del mundo y éste no es un tema menor si lo vinculamos con el orden económico mundial.
Hoy, quien domina la información cuenta con la capacidad gestionar adecuadamente un bien público centrado, exclusivamente, en los resultados de í­ndole pecuniaria.
Si bien es cierto que Google se financia gracias a los sistemas de publicidad de los portales Web, es también una realidad que la naturaleza intrí­nseca de la red, se centra en permitir la libre disponibilidad de la información, es por esta razón que se organizaron y filtraron los resultados de búsqueda en su idea más primigenia.¿ No es así­?
Lo que parece una realidad es que cuando el éxito inherente a una buena clasificación depende tanto de la organización arbitraria que de la información se realice, no es un tema menor alertarse por un sistema privado que impulsa el lucro y que centra en éste la clasificación de los motores de búsqueda.
Google no es transparente y es precisamente esto lo que molesta a las marcas. Ninguna empresa puede tener en sus manos el destino de un sistema sin que nadie lo pueda conocer, es necesario que todos conozcamos las reglas del juego.
Pero más allá de las consideraciones en relación al todo poderoso, lo cierto es que Google panda llegó al universo de habla hispana y son muchos los portales legí­timos que han perdido clasificación y relevancia.
El lanzamiento de Google panda se pensó para reducir el problema creciente de la baja calidad de los contenidos a partir del análisis de métricas especí­ficas que se centran en evaluar el comportamiento de los usuarios así­ como su experiencia de navegación:
• Tiempos y conversión
• Páginas visitadas
• Acción social ( “me gusta” “ tweet” “ +1”)
• Fidelidad
• Búsquedas directas
Gracias a los cuales, podemos establecer una guí­a práctica que nos ayude a identificar si estamos ad-hoc con los requisitos del todo poderoso ya que, irremediablemente, debemos jugar con las reglas que nos impone Google.

• Información entregada
• Redacción especializada
• Contenido original
• Confianza
• Errores ortográficos o de estilo
• Enlaces a las fuentes

Son algunas de las variables que tendrá en cuenta el robot a la hora de dictaminar la clasificación y el posicionamiento de nuestra marca por lo que es esencial conocer las recomendaciones de Google si queremos sobrevivir al nuevo algoritmo.
SEO, publicidad y relevancia de los contenidos
Para lo cual las técnicas de SEO social adquieren una relevancia superlativa. No en vano, son los botones de interacción social quienes deben mostrar su relevancia sin obstaculizar la navegación.
Es necesario concentrarse en el porcentaje de rebotes que actualmente, debe ser lo más bajo posible.
Publicidad, de calidad y sin ser excesiva.
Actualizar los contenidos con mayor repercusión.
La llegada de Google panda es un paso más en pos de la máxima calidad para una red que emerge como la responsable del nuevo orden económico y por ende, del nuevo orden social.
Es más que una realidad que la coyuntura económica que favorece al buscador en éste ciclo de adquisición de “poder”, puede resultar engañosa para miles de personas que siguen pensando que los negocios online son simples, económicos y accesibles.
Si la puesta en escena de Google panda ha supuesto una caí­da en el tráfico o la clasificación de nuestro portal Web, no es el mejor momento para dejar abandonados los proyectos, como siempre, la constancia, la perseverancia y el trabajo permanente, son los grandes aliados de quienes buscan sobreponerse de los obstáculos.

Y una última reflexión no menor; todos estamos en proceso de aprendizaje, reponerse de los obstáculos es inherentes al emprendimiento.

Calidad, especialización, información complementaria, navegación eficiente, publicidad de calidad… siguen siendo quienes dirigen los hilos del posicionamiento, la indexación y la acción social en alza… no es necesario asustarse frente a un desafí­o ni obsesionarse con conocer los aspectos más ocultos de la nueva clasificación, constancia, compromiso, calidad y confianza, siguen siendo los pilares que sustentan una buena clasificación.
Lo que sabemos de la nueva clasificación
• Contenidos de alta calidad
• Enlaces a las fuentes y datos
• Ortografí­a y estilo adquieren relevancia
• Navegación eficiente en pos de la conversión
• Publicidad, la justa
• Enlaces, solo de un alto nivel de calidad
• Interacción social; imprescindible
• SEO eficiente
• Presencia constante
• Constancia y conectividad

Salir de la versión móvil