Ayer tuve la oportunidad de charlar con algunos de los responsables por Terra TV y Terra VideoStore en Brasil, ofreciéndome algunos datos sobre el proyecto en latinoamérica y el modelo de negocio de sus productos.
Terra TV en Latinoamérica
Terra TV es una enorme base de datos de películas y series que Terra publica frecuentemente en varios países de América Latina, existiendo en Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela… en cada país con características y contenidos diferentes, adaptados a los acuerdos existentes entre Terra y las compañías cinematográficas.
El éxito de Terra TV en Brasil
En Brasil el proyecto tiene un éxito espectacular, con más 9 millones de visitas únicas mensuales (terra TV en toda América Latina, incluyendo Brasil, tiene 12 millones), algo que puede entenderse si vemos la excelente colección de series y películas disponibles de forma gratuita en terratv.terra.com.br, con acuerdos con grandes compañías, como Disney, que serán ampliados con otras del sector para ampliar aún más la base de datos disponible.
Entre el contenido podemos encontrar todas las temporadas de Lost y Prison Break, varias de 24h y un largo etc, todas ellas en versión original subtituladas en portugués.
En el gráfico inferior podéis ver como ha superado incluso a la todopoderosa Globo, que suele ser la líder de audiencia con su Big Brother y sus telenovelas de gran éxito en el país.
Y en el siguiente puede comprobarse el tipo de contenido por el que apuesta cada uno de estos canales de vídeo online.
Terra Tv se mantiene gracias a la publicidad incluida en los vídeos y acuerdos realizados con los anunciantes, aunque recientemente se ha dado un paso más con un proyecto que pretende expandirse por todos los países en los que Terra actúa: Terra TV Video Store.
Terra TV Video Store
Este fue el objetivo de la reunión, hablar sobre este nuevo proyecto que ofrece series y películas de reciente estreno, títulos que aún no pueden ofrecerse en la opción gratuita antes comentada.
VideoStore en Brasil comienza con la posibilidad de pagar una mensualidad de 19,9 reales (8,65 euros) para tener acceso ilimitado a practicamente todo su contenido.
Existe la opción de alquilar títulos, sin pagar mensualidad, por precios que van desde 4,5 reales (2 euros) a 7 reales (3 euros), con opción de ver el título online o de bajarlo (con DRM) para asistirlo en un tiempo determinado (entre 24 y 48 horas desde pulsado el play). Esta es la única opción existente para ver películas de estreno.
La idea es poder ofrecer material entre 30 y 90 días después de estar en el cine, dependiendo del acuerdo realizado con las empresas, con la opción de comprar un título, aunque el precio suele ser unas 5 veces superior al de alquiler.
Aunque es recomendable tener acceso rápido a Internet, el material se ofrece en dos resoluciones diferentes, para conexiones de un mínimo de 2 megas y para las de más de 5 megas.
Cada título tiene la opción de ser visto en versión original subtitulada o en versión doblada, algo extremadamente importante a tener en cuenta cuando empiecen a implantarse en paises como España, donde es muy habitual ver películas dobladas.
Resumiendo
Estamos ante un modelo de negocio realista, que evolucionará al ritmo de internet, junto con los usuarios, escuchando sus necesidades, adaptando precios, ofreciendo ofertas, dando alternativas en las que todos ganan, permitiendo mantener una industria que a nadie le interesa que desaparezca.
VideoStore tiene que crecer, tiene que ampliarse a otros paises, tiene que negociar con Fox y Sony, tiene que llegar a todas las casas a un precio asequible, antes de que las «lineas alternativas» ocupen más espacio del deseado.