Luego de unas merecidas vacaciones, este jueves 9 de Septiembre se reiniciaron los conversatorios de la red académica Tebas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En este caso, se conversó sobre las Redes Sociales desde una Perspectiva Psicoanalítica con la psicóloga clínica y psicoanalista Auxi Scarano, bajo la moderación de Sybil Caballero, Directora de Investigaciones del TEBAS-UCV.
Scarone trata el tema de los vínculos como aquellos que se construyen con el otro, en tal sentido, los vínculos digitales son posibles gracias a redes como Facebook o Twitter. Al consultarle sobre las razones que hacen de estas redes opciones tan seductoras para los jóvenes, así como sobre las patologías asociadas a las redes y sus prácticas, señala Auxi Scarone:
[…] lo que más nos sorprende de su uso es el apego que generan (ya que) alguien puede estar frente a ti, contigo y estar utilizando el celular, Blackberry o la computadora.
Al respecto, se pregunta Scarone, ¿de qué se trata esto?, y a la vez responde:
[…] se trata de una parte de la personalidad donde el yo no está suficientemente integrado, requiriendo el contacto social por encima del contacto personal, necesitando consolidar identidad a través de lo grupal.
Continúa señalando Scarone que desde el punto de vista de lo lúdico una pantalla muy atractiva y un teclado están disponibles para proyectar el mundo interno… para colocar las marcas de la propia historia. En decir psicoanalítico, para transferir las necesidades propias de relacionarnos con el otro esperando encontrar un vínculo para llenar dichas necesidades, un buscar y buscar… hasta creer encontrar en un juego de presencias y ausencias, de prender y apagar, de ir y venir…
Habla también la especialista de los amigos imaginarios:
[…] para algunos, estos vínculos funcionarán como el amigo imaginario de la infancia, cual presencia que acompaña, calma y da seguridad como el trapito suave o el osito de peluche utilizado en la niñez: un objeto externo en el que se desplaza la seguridad interna.
Asimismo, sobre las patologías destaca que «al igual que en el mundo real se configuran patologías en el mundo virtual», entre las que se encuentran:
– La obsesión de reconocimiento externo donde el otro se usa como apoyatura de la propia autoestima.
– El uso infantil de exhibirse públicamente por falta de “capacidad para la intimidad”.
– La incontinencia mental y la fantasía de que sean los otros los que carguen con los contenidos agresivos propios.
– La intoxicación cibernética: mucha información y poco tiempo para procesarla.
– Dormir con el teléfono móvil al lado para no perderse ni un mensaje.
Para concluir, señala Scarone:
[…] no nos corresponde patologizar una herramienta tan genial, hay nuevas necesidades en la sociedad, surgen nuevas realidades y nuevos vínculos. Su buen uso es una valiosa oportunidad para facilitar la vida actual y enriquecer el conocimiento ese que amplía el horizonte y la percepción del mundo y de la realidad y lo hace más grande e interesante permitiendo construir y mejorar los vínculos reales.
Link del conversatorio: https://wetoku.com/redtebas/2pQ y vídeo: