¿Y qué significa ésto? Pues en resumidas cuentas, lo que google quiere intentar es que cada usuario pueda aportar conocimiento, información de aquello en lo que es experto, en aquellas temáticas que domine y que pueda compartir con el resto de los usuarios, siendo así una base de artículos en los que podamos apoyarnos para nuestras tareas cotidianas o profesionales.
¿Pero ésto no lo hace ya la wikipedia?
Se podría decir que si, la wikipedia hoy en día es un recurso al que todos accedemos para buscar cualquier tipo de información, sea cual sea, habiendo artículos de casi cualquier cosa. Pero hay una gran diferencia con respecto a knol. En la wikipedia, aunque todos podamos aportar nuestro conocimiento, hay unos editores, unos entes superiores que nos supervisan, que nos corrigen y que deciden qué está bien y qué está mal en esos conocimientos. No encontraréis dos artículos diferentes sobre un mismo tema, si no que todo está unificado en uno, con las consecuentes discusiones cuando se trata de temas tan controvertidos como puede ser la política.
Con Knol todo esto cambia, ya que cada uno escribe un artículo sobre el tema que quiera, y si quiero escribir otro en el que tengo una perspectiva completamente diferente, podré hacerlo, y ninguno estará por encima del otro, si no que ambos convivirán para que puedan ser consultados y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Otra diferencia es que con nuestros artículos en knol podremos conseguir algún beneficio económico, ya que tendremos la opción de incluir nuestro código adsense en ellos. En cambio, en la wikipedia trabajamos totalmente gratis y de forma voluntaria.
Como conclusión, decir que es una herramienta totalmente alternativa y que puede convivir en perfecta armonía con la wikipedia, ya que mientras la wikipedia está más enfocada a ser una enciclopedia universal, knol intenta más ser un contenedor de diferentes artículos, como si de una revista científica se tratara.
La forma de funcionar es totalmente google, teniendo una usabilidad exquisita, y nada más entrar ya podemos saber casi a la perfección como funciona todo como si lleváramos toda la vida usándolo. Podemos acceder a un listado de los knol (así es como se conoce a cada artículo) que hemos escrito, así como editar nuestro perfil.
Hasta hace poco solo se podía acceder a knol mediante invitación, pero ya está abierto a todo aquel que tenga una cuenta google (¿quién no tiene una ya?).