Los mejores juegos de mesa para jugar en tu móvil

Durante estos últimos años, los juegos de mesa han visto crecer su popularidad, alcanzando lo que podríamos llamar su “edad de oro”. Pueden ser competitivos o cooperativos, de estrategia, suerte o incluso “party”, cada uno tiene sus favoritos. ¿Quién no ha jugado alguna vez al Risk? ¿O al Monopoly?

Hace años que algunos de los juegos más famosos están disponibles para Android y iOS, aunque es cierto que en la mayoría de casos deberemos pagar. De todas maneras, cuando ya conocemos las reglas y su mecánica, y por lo tanto, sabemos que nos gusta un determinado juego, probablemente merezca la pena pagar esa pequeña cantidad, ¿no es así?

A continuación, os presentamos una selección de las mejores adaptaciones de juegos de mesa para vuestros dispositivos Android y iOS.

Catan

catan-43002-0-s-307x512 (1)

Si no conoces el Catán, probablemente no hayas jugado demasiado a juegos de mesa. Este es el juego “iniciador” por excelencia, el que todo el mundo prueba cuando empieza a cogerle el gustillo a esta afición.

El objetivo del juego es conseguir 10 puntos de victoria construyendo carreteras y poblados y adquiriendo cartas de desarrollo para mejorar tu resultado. Si no eres amigo de la suerte, este juego no te gustará demasiado, ya que depende en gran medida de las tiradas de dados.

La versión móvil de Catán se parece bastante al juego original y te permite jugar contra la máquina y también, por supuesto, contra otros jugadores. Lo mejor de esta aplicación es que es totalmente personalizable y puedes elegir los parámetros que quieras para crear la mejor partida posible. ¡Y no te olvides de las expansiones!

Aventureros al tren

ticket-to-ride-3318-0-s-307x512

Aventureros al tren es un juego familiar que resulta perfecto para jugar una buena tarde de domingo. La versión móvil posee unos gráficos cuidados y nos transmite las mismas sensaciones que el original.

Como ya debes saber, aquí deberemos construir vías de tren para completar los recorridos que necesites con el objetivo de ganar a tus compañeros. ¿El truco? Algunos recorridos parecen sencillos y directos, pero puede que tus contrincantes los necesiten también…

Un juego muy entretenido y con un gran tutorial para aquellos que estén un poco perdidos al principio. Recomendación: probadlo en una tablet.

Agrícola

agricola-1-0-s-386x470

El Agrícola es uno de los juegos de mesa más completos y el favorito de muchos jugadores. Tenemos ante nosotros el clásico juego de gestión de recursos, ambientado en una granja. Construye pastos y campos y, sobre todo, no te olvides de dar de comer a tu familia.

En Agrícola se premia la diversificación, así que debes intentar tener un poco de cada: cada recurso es importante y la manera en cómo desarrollas tus acciones afecta directamente a tus posibilidades de ganar.

La app se compone de unos gráficos excelentes que acompañan la ambientación y nos sumergen en una aventura agrícola sin igual.

Carcassone

carcassonne-80052-0-s-307x512

Otro de los grandes clásicos, Carcassone se sitúa en el género de “colocación de losetas”. En caso de que no conozcas las reglas, la aplicación te ofrece un buen tutorial para que entiendas la mecánica. En realidad, es un juego extremadamente fácil de aprender.

Coloca las losetas de caminos y murallas estratégicamente, tratando de controlar el mayor número de granjas, monasterios y ciudades. Mientras tanto, no pierdas la oportunidad de fastidiar a tu compañero.

En este caso, podremos jugar contra la máquina, que aunque no lo parezca, resulta todo un desafío, y también con otros jugadores online (hasta un máximo de seis).

Le Havre

le-havre-the-inland-port-6-4-s-307x512

Le Havre es la aplicación móvil basada en el juego del mismo nombre, creado por Uwe Rosenberg (el mismo que diseñó el Agrícola). Le Havre es un juego de colocación de trabajadores que sin duda gustará a los fans, ya que introduce nuevas e interesantes mecánicas.

En esta ocasión, nuestro deber será construir un gran puerto fluvial en la era de la Industrialización. El jugador que mayor riqueza haya generado al final de la partida, será el ganador. El juego nos presenta un tutorial interactivo en el que aprenderemos los primeros pasos y podremos practicar un poco antes de las partidas reales.

Aunque el diseño es funcional y el juego es en realidad muy adictivo, es conveniente leer las instrucciones del juego original o conocerlo ampliamente antes de catar la versión móvil, que puede resultar algo complicada al principio.

Toma 6

6-takes-40-0-s-307x512

Toma 6 es un filler (juego sin pretensiones, para pasar el tiempo entre otros más “sesudos”), que, a pesar de su aparente sencillez, es mucho más difícil de lo que podemos pensar en un principio.

¿Cómo se juega? Elegiremos una carta de nuestro montón, intentando que, al revelarlas todas, no acabe siendo la sexta carta en orden ascendente, lo que supondría llevarnos toda la fila. ¿El problema? Que no sabemos la carta que elegirán nuestros contrincantes…

Por ahora, solo podemos jugar contra la máquina o con amigos en un mismo dispositivo; pero esperamos poder probar la versión online muy pronto, ya que este divertido juego de cartas lo merece.

Ana Gracia

Ana GraciaLleva varios años analizando apps y escribiendo sobre la industria de la telefonía móvil

en Appszoom, una plataforma que facilita a los usuarios el descubrimiento de aplicaciones móviles a través de su web y de sus apps para Android y iPhone.

Invitado