RECICLOS, una app que te premia cuando reciclas

Publicado el

reciclos

Reciclar ya es algo que se hace de forma natural entre millones de personas en todo el mundo. Llega un momento en el que uno no se da ni cuenta… papel con papel, envases ligeros con envases ligeros, el orgánico aquí… pero aún hay mucho trabajo que hacer para que sea una actividad común entre todo el mundo.

Uno de los proyectos que ayudarán mucho con este tema es RECICLOS; un sistema SDR (Sistema de Devolución y Recompensa) que se presenta en España para premiar a quien recicla, ofreciendo incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

Los detalles pueden consultarse en www.reciclos.com. Allí puede leerse cómo el proyecto ha sido realizado en España por Ecoembes, y cómo añade ingredientes en el proceso de reciclado. Al reciclar ganaremos puntos que podremos invertir en contribuciones a ONGs, participaciones en sorteos de bicicletas y en sorteos de billetes de transporte público entre otros.

RECICLOS ya está presente en municipios de todas las Comunidades Autónomas de España, tanto en contenedores amarillos como en máquinas RECICLOS que se instalarán en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio.

Cómo funciona RECICLOS

No sería viable poner contenedores nuevos por toda España, por eso lo que han hecho es incorporar tecnología adicional en los contenedores amarillos ya instalados en la vía pública, de forma que el ciudadano no tendrá que ir a otro lugar a tirar las latas y botellas de plástico de bebidas.

El funcionamiento es sencillo, se explica en esta infografía.

RECICLOS

Como veis, solo hay que realizar unos sencillos pasos:

1 – Descargar la app RECICLOS (iOS o android

2 – Escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico que queremos reciclar

3 – Depositar el envase en un contenedor amarillo o máquina RECICLOS

4 – Escanear el código QR del contenedor o de la máquina RECICLOS

5 – Obtener puntos

En esta imagen podéis ver fotos del proceso realizado en una de las máquinas de RECICLOS.

RECICLOS

En Sant Boi de Llobregat han instalado además un aro en la boca de los contenedores que identifican no sólo los envases, sino también la frecuencia y los lugares en los que reciclan, 

¿Qué se puede hacer con los RECICLOS obtenidos?

 

RECICLOS

Una vez tenemos puntos por reciclar latas y botellas de plástico, podremos canjearlos de varias formas:

1 – Participando de sorteos para ganar billetes de transporte públicos, patinetes, bicicletas, entre otros. 

2 – Donando a ONGs de carácter social o medioambiental para mejorar el barrio y ayudar a los que más lo necesitan

También realizarán promociones de vez en cuando como la mostrada en la imagen superior, donde podremos ganar una tablet por reciclar cinco envases.

Una excelente idea de TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes, que ayudará a fomentar el hábito de reciclar, no solo para cumplir con los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea, también para ayudar a que se transforme en un objetivo de responsabilidad individual.