El trasplante de microbios intestinales de un ratón joven a un ratón viejo, revierte el envejecimiento

Publicado el

rejuvenecer

Desde hace cientos años el ser humano ha estado buscando alguna receta que revierta el envejecimiento, que nos haga sentir más jóvenes, que impida el paso del tiempo en nuestros ojos, en nuestro cerebro, en nuestros huesos…

Hasta ahora no se había conseguido mucho en este sentido, pero hay una nueva investigación que promete bastante, y está basada en el trasplante fecal.

Así es, los trasplantes fecales se están estudiando como la próxima fuente de la juventud, y lo acaban de demostrar en un nuevo estudio del Instituto Quadram y la Universidad de East Anglia. Meter microbios intestinales de los jóvenes en los viejos revirtió algunas de las características del envejecimiento, particularmente en el cerebro y en los ojos.

En el estudio comentan que la comunidad de bacterias que llevamos en nuestro intestino está muy relacionada con la salud. Los tipos y el comportamiento de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos en el intestino están relacionados con la mayoría de las enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, metabólicas y neurodegenerativas.

Se ha estado estudiando esta relación en el Instituto Quadram, donde se trasplantaron microbios intestinales de ratones mayores a ratones jóvenes sanos y viceversa. El resultado fue sorprendente, ya que vieron que los microbios de los donantes ancianos perjudicaban al revestimiento del estómago, y eso hacía que las bacterias entraran en la sangre y activaran el sistema inmunitario, inflamando el cerebro y los ojos.

De esta forma demostraron que los microbios de intestinos de ratones mayores perjudicaban a los jóvenes, y comentan que estos cambios pueden revertirse mediante el reemplazo con microbiota donante joven.

Ahora están estudiando lo sifuiente:

– Cuánto tiempo pueden durar estos efectos positivos.
– Cómo afectan a otros órganos, además del intestino, los microbios fecales del joven en el anciano.
– Verificar si la técnica también funcionaría en las personas.

Es un paso importante para mejorar la salud de muchas personas y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida.

Comparte en: