Una web para visualizar modelos climáticos desde hace 540 millones de años

Publicado el

ClimateArchive.org, sitio web para visualizar modelos climáticos que abarcan 540 millones de años

La Tierra es un planeta que ha sido estudiado desde hace siglos desde todos los ángulos en un intento por comprender mejor todo lo que en ella ocurre, incluyendo el clima.

Es ahí donde entra en acción ClimateArchive.org, un sitio que ofrece a aquellos entusiastas estudiosos de nuestro planeta la oportunidad de obtener una visualización interactiva de la Tierra abarcando un período de 540 millones de años.

En esta página podrás transitar por todas las eras; desde la paleozoica hasta la cenozoica en la cual los continentes adoptaron la posición que mantienen actualmente.

Es así como climatearchive constituye una excelente máquina del tiempo con la cual los usuarios podrán obtener una perspectiva visual de cada periodo geológico junto con su respectivo nombre. Dichos periodos se encuentran divididos en eones, eras y episodios.

Además, dentro de climatechange existe una función interesante donde los usuarios podrán tener la oportunidad de añadir y jugar con más de 100 modelos climáticos.

En ese sentido, la función hace posible usar el ratón para manipular una variedad de capas en las cuales podrás incorporar diversos elementos como la vegetación, las temperaturas, las superficies; todo esto con solo unos clics, los cuales también podrás aplicar para desactivar su visualización en el modelo climático.

Cabe mencionar que la visualización es presentada en un globo terráqueo 3D que puede luego ser reconvertido en un mapamundi, pudiendo también hacer que adquiera animación de forma automática en 3D.

Al momento de apreciar las visualizaciones podrás notar que los árboles 3D correspondientes a la vegetación poseen un aspecto similar a los de Minecraft. Sin embargo, este detalle no quita ningún crédito al esfuerzo llevado a cabo por los desarrolladores de este proyecto, el cual ofrece a los usuarios un medio para examinar el clima de los diferentes periodos geológicos que transcurrieron en la tierra hace millones de años.

Además, en climatarchive podrás elegir una era concreta o marcar un intervalo pulsando el botón izquierdo del ratón.

Fuente: microsiervos