China dice tener un ordenador cuántico 1 millón de veces más potente que el de Google

Publicado el

china cuantica

Durante las próximas semanas os explicaré de forma sencilla cómo funciona un ordenador cuántico, lo haré en youtube.com/wwwhatsnew, por lo que estad atentos. En el vídeo os lo explicaré con plastilina y palabras sencillas, para que no haya que ser experto en física cuántica para entenderlo.

Pero mientras tanto, basta con saber que estamos hablando de ordenadores capaces de realizar trabajos impensables hasta ahora, hacer en horas lo que otros ordenadores tardarían años.

Hay de hecho una carrera para ver quién es capaz de fabricar ordenadores fiables de este tipo, y ahora investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China publicaron un artículo que indica que han creado una computadora cuántica que es un millón de veces más rápida que la máquina Sycamore de Google.

En un informe del Global Times indican que este nuevo sistema chino es 10 millones de veces más rápido que el superordenador más rápido actual y su complejidad de cálculo es más de 1 millón de veces mayor que el procesador Sycamore de Google.

Por lo visto construyeron una computadora cuántica de 66 qubits y pudieron ejecutar algoritmos específicos a una velocidad tremenda. El sistema Sycamore de Google, por orto lado, es de 53 qubits y, según los investigadores chinos, usan una tecnología menos avanzada.

Hasta ahora la pelea de los números venían de IBM, Google, la NASA… es la primera vez que llega una noticia de China en este sentido, pero todo parece indicar que lo que han conseguido es ejecutar algoritmos no muy útiles en el mundo real, algo típico de laboratorio de investigación, como calcular más decimales de Pi, por poner un ejemplo. Según comentan, pueden ejecutar algoritmos en minutos que llevarían a las supercomputadoras más rápidas del mundo 10.000 años, algo muy parecido a lo que dijo Google sobre la supercomputadora de IBM hace pocos años.

Lo que está claro es que es gran avance en la computación cuántica, pero aún estamos lejos de afirmar que sea algo bueno y tangible para la sociedad actual, ni tendremos mejores sistemas de previsión del tiempo ni mejores simulaciones del universo a corto plazo.

Comparte en: