Resúmenes de libros hechos por Inteligencia Artificial

Publicado el

robot resumen

Una Inteligencia Artificial es capaz de conseguir muchas cosas, pero cuando hay interpretación de texto o creación desde cero, la cosa se pone más difícil.

Aún así, no es una tarea difícil, y con el ejemplo que os presento hoy lo demuestro.

Es posible crear resúmenes de libros enteros usando un sistema de OpenAI, fundada por Elon Musk, una inteligencia capaz de encontrar eventos en un libro y de hacer resúmenes realmente impresionantes.

Lo demostraron con «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas», un libro de más de 26.000 palabras que fue reducido a 6.000, aunque también lo hicieron con «Romeo y Julieta» y «Orgullo y Prejuicio». Su enfoque lo definen como:

[…] combinar el aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana y la descomposición de tareas recursivas.

Aún así, es solo un primer paso para algo mucho más grande, ya que de momento los humanos tiene que analizar los resultados y hacer correcciones para que el modelo siga aprendiendo. De momento la herramienta ayuda a hacer resúmenes de capítulos individuales, lo que ya es mucho en este sector. De hecho algunos humanos han dado una nota de 6 sobre 7 a los resúmenes creados de forma automática. El método se puede utilizar para resumir libros de longitud ilimitada, sin restricciones por la longitud del contexto de los modelos de transformadores que utilizan.

Con un sistema semejante hemos visto como una IA es capaz de completar un texto a partir de pocas frases, algo que muchos ya han definido como «el futuro del periodismo digital».

Ya podéis analizar vosotros mismos el trabajo en este enlace, donde están los resúmenes realizados hasta el momento.