Sensores instalados en las plantillas del calzado podrían detectar tempranamente el Parkinson

Publicado el

calzado parkinson

La enfermedad de Parkinson actualmente no tiene cura. No obstante, de la mano de la tecnología que se ha desarrollado a lo largo de los años, han surgido diversas iniciativas para combatir sus efectos. Desde dispositivos que ayudan a reducir los temblores en las manos, hasta un chip cerebral que puede restituir en una persona su control y capacidad motora, es posible encontrar una gran cantidad de artefactos dedicados a esta enfermedad.

Un nuevo aparato, recientemente presentado por investigadores de Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, Taiwán, colabora con la detección temprana del Parkinson, utilizando sensores instalados en las plantillas de un par de zapatos.

Detección temprana del Parkinson desde la planta del pie

El núcleo operativo de este sistema se centra en una Raspberry Pi 3, que se fija a una correa que se instala alrededor de la rodilla del usuario. Como complemento, se utiliza también una placa Himax WE-I Plus. Esta parte de la instalación se conecta a través de cables con ocho sensores FlexiForce, distribuidos uniformemente en cada plantilla del calzado que utilice su usuario, con el objetivo de medir su marcha a medida que avanza su día.

Los sensores instalados en las plantillas o suelas de los zapatos se encargan de detectar la presión en todo el pie durante cualquier caminata. Los datos registrados los procesa y evalúa la Raspberry Pi instalada en la rodilla del usuario. 

Los portadores de este sistema pueden rastrear sus resultados a través de una aplicación móvil. Para eso, es necesario vincular el teléfono con este sistema, permitiendo de paso monitorear los datos registrados en tiempo real.

El sistema de análisis de este dispositivo se basa en un modelo propio de aprendizaje automático, encargado de predecir si un usuario puede, potencialmente, tener la enfermedad de Parkinson. Para entrenar este algoritmo, el equipo tras esta investigación utilizó una base de datos en línea gratuita, que recopila datos de presión del pie tanto de pacientes con enfermedad de Parkinson como de personas sin Parkinson que tienen una caminata regular. 

El Parkinson, así como otra cualquier enfermedad degenerativa, depende de un diagnóstico oportuno para abordar el tratamiento de la mejor forma posible. Esta nueva solución se presenta como una alternativa a las rutinas tradicionales de diagnóstico que tienen lugar en entornos clínicos, donde usualmente los pacientes realizan ejercicios en colchonetas, caminando sobre sensores de presión. Este nuevo aparato ofrece una opción mucho más portátil y asequible.

Según comentan en el blog de Raspberry Pi, este desarrollo fue premiado en el Concurso de Diseño Synopsys ARC AIoT 2021. En aquel artículo pueden encontrarse más imágenes sobre el dispositivo y un vídeo demostrativo de su uso y funcionamiento.