Una máquina que absorbe el CO2 del aire y lo transforma en piedra

Publicado el

Crean la mayor planta de captura directa de aire del mundo para absorber el CO2

Para nadie es un secreto el evidente deterioro que presenta el clima de nuestro planeta, lo cual ha venido ocasionando la manifestación de desastres naturales de manera frecuente a lo largo del tiempo.

Sin embargo, diferentes países alrededor del mundo a través de empresas y organizaciones han tomado la iniciativa de llevar a cabo proyectos que contribuyan a revertir los efectos generados por las emisiones de carbono.

Uno de ellos es Islandia donde una empresa de nombre Climeworks se ha propuesto una ambiciosa tarea: reducir las emisiones de carbono generadas en este país. Para ello ha puesto en marcha lo que se considera como la mayor planta de captura directa de aire y almacenamiento del CO2 del planeta.

Os lo contamos en nuestro nuevo vídeo:

En cuanto a su funcionalidad, esta estructura a la que han dado el nombre de Orca ha sido dotada con la capacidad de retener el dióxido de carbono del aire para luego enterrarlo permanentemente bajo tierra a través de un proceso de mineralización.

Su diseño modular resulta de gran utilidad, ya que la tecnología implementada es empaquetada dentro de unidades apilables, en cuya construcción se utilizó la mitad de acero que los diseños anteriores.

Además de capturar el CO2 de manera eficiente y estar próxima a la central eléctrica Hellisheidi, estas unidades apilables pueden alimentarse por completo de energía renovable.

Y es que Orca se distingue de otras tecnologías de captura del aire (DAC) que extraen el CO2 directamente de las centrales eléctricas, en este caso, enfocando su acción sobre el aire ambiental.

Esta planta de captura directa de aire cuenta con un sistema que hace uso de enormes ventiladores para tomar el aire del ambiente y pasarlo a través de un filtro encargado de retener selectivamente el CO2 para sacar provecho posteriormente de este componente usándolo en bebidas carbonatadas o en invernaderos.

Tras su puesta en marcha Climeworks estima que su sistema de captura de aire Orca será capaz de recoger alrededor de 4 mil toneladas de CO2 del aire anualmente.

Y si bien no resulta una gran cantidad dentro de los 30 mil millones de toneladas de CO2 liberadas al aire cada año, representa una notable mejora respecto a resultados conseguidos por esta empresa hace algunos años en el tratamiento de esta problemática.