Los Chromebooks podrían albergar funciones de detección de presencia humana

Publicado el

Chromebook

Google se encuentra trabajando para implementar soporte para la detección de presencia humana en los Chromebooks, lo que permitiría que estos dispositivos puedan ser más versátiles a la hora de trabajar con ellos, sobre todo, si llevase también aparejada la función de reconocimiento facial, algo que por el momento se desconoce.

Según pudo observar 9to5Google en Chromium Gerrit, el desarrollo de la función de detección de presencia humana se encuentra actualmente en sus etapas iniciales en Chrome OS, por lo que aún quedará un tiempo por delante hasta que esta característica pueda llegar de serie en Chrome OS.

Otro paso más en la maduración del segmento de los Chromebooks

Para esta función también será necesario utilizar un hardware dedicado. A este respecto, Google ya se encuentra realizando pruebas de detección de presencia humana utilizando el semiconductor CrossLink NX LIFCL-17 de Lattice, aunque por otro lado también usa soluciones de Antmicro para hacer que el hardware pueda funcionar hasta donde pueda ser posible con software de código abierto.

Según las evidencias encontradas por 9to5Google, Google está realizando pruebas con dispositivos que tienen como nombre en código Zork y Brya, siendo el primero una nomenclatura genérica para Chromebooks basados en tecnología AMD, mientras el segundo apunta específicamente a Chromebooks basados en procesadores intel Alder Lake de 12ª generación.

Por ahora, la idea de lo que esto puede facilitar lo podemos encontrar en ordenadores con Windows, permitiendo el encendido inmediato al acercarse, y el apagado automático al alejarse del dispositivo, aunque claro está, en el caso de Windows se complementa con Windows Hello para el reconocimiento facial que permite al usuario identificarse y comenzar a usar el dispositivo nada más abrir el dispositivo.

Este método podría hacer obsoleto el uso de lector de huellas dactilares, y por especular un poco, es posible que en un futuro también pueda ser común en los móviles.

Por ahora, como decimos, es un trabajo que se encuentra en fase temprana de desarrollo, y que habrá que esperar a que se vayan sucediendo los avances para que pueda conocerse más detalles del mismo, sobre todo, si finalmente tendrá soporte para el reconocimiento facial, lo que añadiría más posibilidades, siendo este aspecto el que cobre más lógica si lo que se busca es equiparar las capacidades de acceso con respecto a portátiles Windows con Windows Hello.

Comparte en: