Cómo la IA puede detectar propaganda encubierta en artículos de prensa

Publicado el

periódicos

Al analizar la prensa, es importante distinguir entre la verosimilitud y la veracidad. Mientras el primer concepto se asocia a razonamientos y aseveraciones que reúnen las condiciones potenciales para ser algo concreto, pero que no necesariamente son hechos reales; el segundo se remite únicamente a hechos definidos, respaldados y verificables.

Si bien existen métodos para detectar noticias falsas, más allá de la cultura general y el sentido común, dentro de los márgenes de la verosimilitud pueden infiltrarse mensajes propagandísticos que, de la mano de acontecimientos reales, pueden desviar el mensaje hacia el propósito político perseguido. A través de un sistema de inteligencia artificial, se propone el análisis de estos fenómenos.

Detección mediante IA de propaganda política encubierta en artículos de prensa

La persuasión, que tiene como principal elemento el factor emotivo, es uno de los recursos más utilizados en los artículos de prensa para convencer sobre una idea a un grupo social.

Un equipo de profesionales del departamento de IA Amazon Alexa AI, del Departamento de Matemáticas de Universidad de Padova en Italia, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, Cambridge y del Instituto de Investigación en Computación de HBKU, Qatar; realizó un estudio que propone una nueva metodología para la detección de propaganda, a través de un modelo interpretable creado específicamente para la tarea. 

A través de este instrumento, los investigadores dedujeron cuantitativamente la relación entre las características semánticas o sintácticas y las técnicas de propaganda, a través de elementos como el sentimiento que se puede identificar tras una oración, las características de su estructura y la similitud del tema de una noticia con su titular. 

“Los usuarios en línea de hoy en día están expuestos a artículos de noticias y publicaciones en los medios de comunicación engañosos y propagandísticos a diario. Para contrarrestar esto, se han diseñado una serie de enfoques con el objetivo de lograr un consumo de noticias y medios en línea más saludable y seguro”, señala la presentación de esta herramienta en el informe que reporta datos del estudio asociado a su desarrollo. 

Con una capacidad interpretativa más “fría”, estos sistemas automáticos cuentan con la facultad de ayudar a los humanos a detectar las manifestaciones propagandísticas en este contenido.

Como este análisis roza peligrosamente con la subjetividad, este sistema de IA junto con detectar un mensaje propagandístico encubierto, presenta también en sus reportes cuáles fueron las técnicas empleadas puntualmente, como una forma de ofrecer una interpretabilidad de mejor acceso. 

Particularmente, este sistema se encarga de definir características descriptivas de manera cualitativa, analizando su idoneidad con el tema central, para detectar técnicas potenciales de engaño. 

Este modelo se presenta como una herramienta complementaria, que se puede combinar con otras herramientas de análisis, orientadas al trabajo a gran escala.