Cómo selecciona Instagram los contenidos que muestra cuando se realiza una búsqueda

Publicado el

Búsqueda Instagram

El buscador de Instagram es una utilidad más compleja de lo que parece. Más allá de permitir la búsqueda literal de cuentas y hasthags, esta herramienta otorga la posibilidad de descubrir contenidos a través de otros elementos que pueden facilitar la navegación.

La red social hermana de Facebook está potenciando con nuevas funciones su buscador, para seguir facilitando el acceso a los contenidos disponibles a través de las búsquedas mediante palabras clave.

La construcción de este “buscador avanzado” de Instagram fue reportada en noviembre del año pasado, correspondiendo por aquel entonces a un plan piloto algo discreto, limitado a seis países angloparlantes.

Ahora, aunque no se encuentra desplegada para todo el mundo aún, esta herramienta de búsqueda fue presentada públicamente por Adam Mosseri, jefe de Instagram, a través de un artículo en el blog oficial de la red social.

Búsqueda por palabras clave en Instagram: ¿Qué factores son los más relevantes para definir los resultados?

Según comenta el alto ejecutivo de Instagram, la selección de las cuentas y contenidos que se presentan tras realizar una búsqueda, se filtra en base a tres criterios, presentados en orden de relevancia y descritos en las propias palabras de Mosseri:

  • El texto introducido en el cuadro de búsqueda: “El texto que introduzca en la barra de búsqueda es, con mucho, la señal más importante para la búsqueda. Tratamos de hacer coincidir lo que escribe con nombres de usuario, bios, subtítulos, hashtags y lugares relevantes”.
  • La actividad de la cuenta de Instagram que realiza la búsqueda: “Esto incluye las cuentas que sigues, las publicaciones que has visto y cómo has interactuado con las cuentas en el pasado. Por lo general, mostramos cuentas y hashtags que sigues o visitas más altos que los que no lo haces”.
  • Métricas relacionadas con los resultados de la búsqueda: “Cuando hay una gran cantidad de resultados potenciales, también nos fijamos en las señales de popularidad. Estos incluyen el número de clics, me gusta, acciones y seguimientos para una cuenta, hashtag o lugar en particular”.

En palabras resumidas, en base a estos criterios es posible buscar contenidos por palabras clave, sea tanto en las pestañas de contenido destacado, en la búsqueda de cuentas, pistas de audio, hashtags o ubicaciones. Como ejemplo, se presenta la imagen adjunta al encabezado de esta nota, compartida originalmente en el mismo anuncio oficial citado, que presenta una serie de resultados afines con el concepto del espacio exterior, tras buscar en inglés “space”.

¿Cómo posicionar contenidos entre las búsquedas de Instagram?

Cada cambio en la dinámica de funcionamiento de una red social —o al menos de una parte de ella—, usualmente es tema de interés para quienes invierten gran tiempo dentro de estas plataformas, sobre todo si es usada como una herramienta de trabajo o difusión.

La publicación de Mosseri contiene también tres consejos proporcionados por el ejecutivo para aumentar las posibilidades de aparecer en una búsqueda relativa al contenido publicado. En sus palabras, recomienda:

  • Identificarse adecuadamente: “Los resultados de la búsqueda coinciden con el texto. Usar un identificador de Instagram o un nombre de perfil que esté relacionado con el contenido de tus publicaciones es tu mejor opción para aparecer en búsquedas relevantes. Si tus amigos o fans te conocen por un nombre determinado, incluye ese nombre en tu nombre de usuario o perfil para que puedas aparecer cuando te busquen”.
  • Utilizar palabras clave y ubicaciones relevantes en la biografía: “Mismo principio aquí. Asegúrate de que tu biografía incluya palabras clave sobre quién eres y de qué se trata tu perfil. Si su cuenta es específica de la ubicación, como para una pequeña empresa, compartir su ubicación en su biografía puede hacer que sea más fácil para las personas en su área encontrarlo”.
  • Emplear palabras clave y hashtags relevantes en la bajada de una publicación: “Para que una publicación se encuentre en Buscar, ponga palabras clave y hashtags en el título, no en los comentarios”.

Los usuarios de habla hispana de Instagram tendremos que esperar la llegada que esta función, que de acuerdo al anuncio compartido, tiene planes de expandirse a públicos de más idiomas.