Mastercard dejará de producir tarjetas con banda magnética a partir de 2024

Publicado el

Mastercard

Durante décadas, las tarjetas de crédito y débito se han valido de la presencia de sus bandas magnéticas para operar con sus transacciones. Aunque han surgido sistemas que se plantean como una alternativa para esta tecnología, continúa presente desde entonces.

Mastercard anunció que eliminará gradualmente la banda magnética en sus tarjetas. La compañía cuenta con un cronograma diferido para distintas regiones, siendo 2024 el año del comienzo de esta transición en Europa.

Mastercard se despide de la banda magnética

Para realizar esta transición, es necesario que todos los mercados y comercios estén preparados para enfrentar por completo el cambio. Según lo comunicado por la compañía a través de un comunicado, la erradicación de este sistema se aplicará gradualmente en la mayoría de los mercados donde opera Mastercard, dándoles el tiempo pertinente para adoptar por completo las tarjetas con chip para pago sin contacto.

Las nuevas tarjetas de crédito y débito Mastercard emitidas en Europa comenzarán a prescindir de este componente a partir de 2024. En Estados Unidos, los bancos ya no tendrán la obligación de emitir tarjetas con una banda magnética a partir de 2027.

Bajo este calendario, se espera que en 2029 ya no se emitan más tarjetas de crédito o débito de Mastercard con banda magnética, salvo por las tarjetas prepagadas en Estados Unidos y Canadá, cuyo abandono de la banda magnética se espera para 2033.

De acuerdo con cifras compartidas por Mastercard en su comunicado, de un estudio encargado por la empresa, las garantías de seguridad que ofrecen las tarjetas con chip han sido el principal factor que ha impulsado su adopción. Este sondeo apuntó que sólo un 11% señaló que prefería pagar con las tarjetas clásicas. Esta cifra contempla a quienes han tenido la oportunidad de realizar un pago con tarjeta sin contacto y a quienes no. Si se contabiliza al primer grupo solamente, esta cifra se reduce a un 9%.

«Es hora de adoptar plenamente estas capacidades de primera clase, que garantizan que los consumidores puedan pagar de manera simple, rápida y con tranquilidad», dijo en el comunicado el presidente de negocios de la división Cyber & Intelligence de Mastercard, Ajay Bhalla, agregando que «lo que es mejor para los consumidores es lo que es mejor para todos en el ecosistema«.

A modo de contexto histórico, Mastercard atribuye el desarrollo de la banda magnética a IBM en la década de 1960, como un mecanismo de codificación de información de tarjetas para los bancos, el cual facilitaba la verificación de información. 

Aunque la comodidad de los pagos sin contacto puede ser un factor que motive el cambio hacia una tecnología más moderna, vale resaltar que esta transición se motiva por razones de seguridad, ante la sensibilidad a imanes de esta banda, las facilidades de clonación y otras condiciones vulnerables propias de una tecnología de tiempos pasados, que ya comienza a despedirse para cederle su espacio a nuevos modelos, mejor adaptados a los tiempos que corren.