IBM desarrolla una IA que predice la progresión del Parkinson en cada paciente

Publicado el

IBM

Investigadores de IBM y Fundación Michael J. Fox han desarrollado un modelo que puede predecir la evolución de la enfermedad de Parkinson en las personas. Es decir, cuándo y de qué forma aparecerán los síntomas a medida que progresa la enfermedad.

Una información que sería indispensable para brindar un tratamiento a los pacientes que ayude a controlar los síntomas a medida que va progresando la enfermedad.

Usan IA para mejorar la calidad de vida de pacientes de Parkinson

No es la primera vez que vemos cómo se utiliza el potencial de la IA para ayudar a pacientes con Parkinson, pero cada una de las iniciativas tienen una perspectiva diferente que contribuye a lograr grandes avances en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por ejemplo, vimos cómo grupo de ingenieros del Imperial College usan IA y un wearable para monitorear y tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Y ahora la IA de IBM propone el mismo objetivo, pero anticipándose a los síntomas, prediciendo cómo evolucionará la enfermedad.

Nuestro objetivo es utilizar la inteligencia artificial para ayudar con la gestión de pacientes y el diseño de ensayos clínicos. Estos objetivos son importantes porque, a pesar de la prevalencia de Parkinson, los pacientes experimentan una variedad única de síntomas motores y no motores

Y para ello, contó con la colaboración de Fundación Michael J. Fox, que permitió valerse de un conjunto de datos anónimos con información de más de 1400 personas.

El conjunto de datos sirvió como entrada para el enfoque de aprendizaje automático, lo que permitió el descubrimiento de patrones de progresión y síntomas complejos. […] Si bien muchos estudios anteriores se han centrado en caracterizar la enfermedad de Parkinson utilizando solo información de referencia, nuestro método se basa en hasta siete años de datos de pacientes

Gracias a ello, han desarrollado una IA que agrupa los síntomas de la enfermedad y establece patrones para predecir la evolución de la enfermedad, teniendo en cuenta que no progresa de la misma manera en todos los pacientes.