AI-Memer, un generador de memes basado en Inteligencia Artificial

Publicado el

AI-Memer

La inteligencia artificial es un recurso versátil, indudablemente. Durante los últimos años hemos podido conocer su influencia en áreas tan heterogéneas como la investigación científica o el ocio.

Dentro de este último campo, el ingeniero Roberto A. Gonsalves presentó recientemente AI-Memer, una herramienta que en base a populares mecanismos de IA y material gráfico disponible libremente en la web, puede generar memes como los de la imagen adjunta a esta nota.

Una inteligencia artificial que genera memes

“No soy un caballo, soy un unicornio” o “¡No puedo creer que encontré a Nemo!” son parte de los textos que componen los memes presentados en el encabezado de este artículo, presentados como ejemplos por el creador de AI-Memer en una publicación de su autoría en el portal Towards Data Science.

A partir de una palabra o frase, esta herramienta preseleccionará un grupo de 10 fotografías provenientes de los bancos de Wikimedia Commons, que contiene más de 74 millones de imágenes y de OpenImages, que alberga más de 675 mil archivos. Las fotos presentes en ambas plataformas contienen descripciones en texto como metadatos, lo que facilita la búsqueda. Gracias a CLIP de OpenAI, el algoritmo realiza una búsqueda semántica para escoger las 10 imágenes más acertadas a su juicio y dejar la decisión final en manos del usuario.

Para generar subtítulos, es necesario proporcionar una clave de la API de OpenAI para acceder a GPT-3 (de pago) o bien, utilizar como alternativa gratuita GPT-Neo de Eleuther, facilitada por el mismo sitio. De igual forma que con las imágenes, se ofrecen 10 alternativas de texto autogenerado para escoger.

AI-Memer permite descargar gratuitamente los memes generados, pero exige compartirlos bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), en concordancia con los permisos de reutilización originales de las imágenes utilizadas.

Cómo crear memes con AI-Memer

Durante la última década hemos podido conocer distintos generadores de memes presentes en la web o a través de aplicaciones. Sin embargo, estos dejan en manos de sus usuarios la redacción de frases, mientras que los diseños se restringen a un catálogo predefinido.

A diferencia de aquel modelo, esta herramienta es mucho más compleja, pero abordable para usar si se siguen las instrucciones que señala. AI-Memer se puede ejecutar gratuitamente a través de su proyecto en Google Collab.

Para crear un meme mediante este recurso, es necesario realizar un procedimiento más largo que lo acostumbrado con otras plataformas. En primer lugar, se debe iniciar el sistema, cargando una serie de comandos que aparecen en el sitio, pero que se pueden accionar pulsando sólo un botón que aparece a su costado.

Posteriormente, es necesario escoger una imagen entre los resultados que arroje la búsqueda realizada en base a las palabras clave que se señalen en el momento.

Para la creación de textos, se puede proporcionar opcionalmente una clave de API para GPT-3, en caso de poseerla. La plataforma ofrecerá 10 bajadas de texto diferentes para escoger.

A nivel de diseño, la tipografía sigue inalterablemente el estilo clásico de los memes más populares de Internet, permitiendo configurar únicamente su tamaño y posición (en el área inferior o superior de la imagen).

Para descargar la imagen generada, es necesario ejecutar un último comando, que al igual que el del comienzo de este proceso, se puede accionar haciendo clic en el botón adjunto.

Aunque la plataforma, al igual que sus piezas generadas, se presentan únicamente en inglés, no dejan de ser un antecedente potente sobre las múltiples capacidades de la IA y sus proyecciones de desarrollo.