La furgoneta eléctrica transformable que veremos dentro de un mes

Publicado el

xbus

Hace un año leí la aventura de un señor que decidió cruzar España con un coche eléctrico. Fue un infierno, con esperas de horas cargando, con tensión cuando la batería se acaba y faltan muchos kilómetros hasta el próximo punto de recarga… fue una lección aprendida.

Los coches eléctricos están bien para trayectos cortos, para ciudad, y, con pocas excepciones, no se recomienda aventurarse a la carretera con algo basado en baterías de litio.

Es por eso que nos quedamos todos de piedra cuando se anunció la furgoneta eBussy, un vehículo que ya está en la fase de prototipo funcional, creado por ElectricBrands, y que lanzará dentro de pocas semanas con el nombre Xbus.

Se tratará de los vehículos eléctricos más versátiles y asequibles que existen, capaz de transformarse entre camioneta, furgoneta, mini-camper y más.

ElectricBrands tiene mucha experiencia con scooters eléctricos, y da ahora un paso importante con un prototipo que hará su debut el 7 de julio, cuando presentará también un sistema de pedidos y una campaña de inversión colectiva.

El primer Xbus será una camioneta con cabina doble que podrá cambiar con módulos, como si de un Lego se tratara. De esa forma puede transformarse en caravana, camioneta de pasajeros pequeña, camioneta larga y otras configuraciones.

ElectricBrands planea acoplar sus componentes de carrocería modular a dos chasis diferentes: un chasis todoterreno con una configuración de suspensión todo terreno más alta y un chasis estándar más bajo y más orientado a la carretera. Ambas opciones de chasis incluirán un tren motriz eléctrico de tracción total con cuatro motores. La solución de batería de la compañía es tan modular como su cuerpo, disponible en tamaños entre 10 y 30 kWh para rangos estimados de 200 a 600 km.

Son materiales ligeros, y cuenta con carga solar integrada. Es tan ligero que entra en la clase de homologación de cuadriciclo L7e-B2. Legalmente está limitado a tres pasajeros.

Los planes requieren más de 10 configuraciones diferentes, con precios que oscilan entre 15.800 euros para la plataforma de dos asientos y 28.800 euros para la caravana todoterreno.

ElectricBrands ya ofrece reservas en Europa con un descuento por reserva anticipada de € 1.000 válida hasta fines de junio. De momento se han hecho ya casi 10.000 reservas.

Aún seguimos lejos de tener un vehículo así asequible y fiable, pero es así como se construye el futuro, con ideas que evolucionan y tecnologías que mejoran lo existente.

Comparte en: