Tras años de polémicas, Snapchat puso fin a su «filtro velocímetro»

Publicado el

Snapchat velocidad

Desde su llegada a Snapchat en 2013, el filtro que presenta un velocímetro junto a la cámara del móvil no ha estado exento de duras críticas.

Siendo apuntado como un factor que alienta la conducción imprudente e incluso, catalogado responsable de algunos accidentes, esta función fue removida ayer.

El filtro de Snapchat para medir la velocidad fue removido

Uno de los principales atractivos de esta red social son los diversos filtros que ofrece a través de su aplicación móvil. Aprovechando las bondades de la realidad aumentada, más los sensores del equipo, estos recursos gráficos se han transformado en la característica de esta plataforma.

El filtro de la polémica es uno de sus más clásicos y sencillos. Utilizando el sensor de velocidad del móvil, al usar esta característica se habilitaba un medidor de aceleración en millas o kilómetros por hora, desplegado en la pantalla junto a lo registrado a través de la cámara.

La plataforma advertía al usar este filtro que su uso se sugería principalmente para copilotos u otros pasajeros de un viaje en vehículo, que no sean los conductores precisamente. Sin embargo, en la práctica, no siempre fue respetada esta señal de alerta.

Por lo mismo, durante estos años han sido varios los episodios judiciales en los que se ha acusado a Snapchat de tener una cuota de responsabilidad frente a accidentes automovilísticos. Uno de los más recientes acontecimientos de este tenor, es un juicio extendido hasta hace poco más de un mes atrás, relativo a un accidente de 2017. Si bien, el conductor no era quien portaba el móvil, sí se le atribuye a la aplicación la responsabilidad de alentar su actitud imprudente.

Antes de optar por la clausura definitiva de esta característica, Snapchat redujo el límite de velocidad máxima a 35 millas por hora, unos aproximados 56.3 kilómetros por hora. A pesar de aquello, la medida no fue suficiente, pues las críticas continuaron.

Según cifras compartidas por Snap Inc, su red social emblema ostenta la cifra de 280 millones de usuarios activos diarios. Para una plataforma con este nivel de alcance, los asuntos relativos a la seguridad de sus usuarios resultan siempre decisivos al momento de evaluar su impacto en la sociedad. 

Ante tanto cuestionamiento, polémicas y la irresponsabilidad de algunos de sus usuarios, la solución fue ponerle fin a la disponibilidad de este filtro —usado muy poco, según lo comentado por la compañía— y así evitar el desplome de su tendencia al crecimiento de su actividad, algo que hoy la compañía tras Snapchat celebra.