Usuarios de Facebook e Instagram ya pueden apelar sobre contenidos de terceros

Publicado el

Junta de Apelación de Facebook

La Junta de Supervisión de Facebook es el órgano máximo de apelación que la plataforma de redes sociales lanzado en el mes de octubre del pasado año, como la última vía que disponen los usuarios de Facebook e Instagram para realizar apelaciones sobre las decisiones de moderación de contenidos que se hayan llevado a cabo, debiendo agotar todas las vías previas que tienen a su disposición.

Hasta ahora, los usuarios tenían únicamente la posibilidad de acudir a este órgano para apelar las decisiones de eliminación de sus contenidos que consideraban que no daba lugar, buscando la restitución definitiva de los mismos.

Pero a partir de ahora, los usuarios también podrán comenzar a realizar apelaciones para la eliminación de los contenidos publicados por terceros que, tras agotar procesos de moderación de contenidos anteriores, se hayan mantenido disponibles y se esté bajo la convicción de que deben ser eliminados allí donde se encuentren publicados.

En este sentido, los contenidos abarcables por la Junta de Supervisión siguen siendo las publicaciones o actualizaciones de estado, las fotos, los vídeos, los comentarios, e incluso lo compartido de otros usuarios dentro de la plataforma.

Facebook señala que esta expansión de las posibilidades de la Supervisión irá llegando gradualmente (en olas) a todos los usuarios de Facebook e Instagram a lo largo de las próximas semanas.

Pensado para ser eficaz y teniendo la privacidad en consideración

Aún así, hay que tener en cuenta que este órgano sólo elige casos muy concretos, por lo que no hay garantías de que las apelaciones que realicen los usuarios vayan al fin deseado.

A este respecto, existe la posibilidad de que varios usuarios puedan apelar sobre un mismo contenido justificando diferentes razones, por lo que en Faceobok han estructurado el proceso para que sea posible, llegando al punto de que si la Junta hace caso omiso a un usuario sobre un contenido, pueda atender la apelación de otro usuario sobre el mismo.

A este respecto, Facebook señala que:

Incluso si la junta decide no escuchar un caso sobre un contenido en particular, otros usuarios aún pueden apelar ese mismo contenido, por lo que su propia voz puede ser escuchada sobre el asunto.

Además, si la junta toma un caso, otros usuarios podrán enviar declaraciones a la junta, hasta que la junta comience las deliberaciones.

Para respetar la privacidad de los informantes, Facebook señala que la junta sólo incluirá detalles identificativos del mismo en la explicación sólo en caso de que el mismo haya dado permiso expreso para ello.

Para Facebook, el trabajo de la Junta de Supervisión ya está teniendo un impacto significativo en lo que respecta al cumplimiento de las políticas y prácticas sobre el contenido, para lo que están trabajando para expandir los tipos de contenidos que los usuarios podrán apelar en el futuro.

Más información: Facebook

Comparte en: