Museo, un buscador de obras de arte de dominio público

Publicado el

dominio público

Hay muchas obras de arte que pueden usarse sin necesidad de preocuparse con derechos autorales, son de dominio público. El motivo puede ser diverso, relacionado tanto con la antigüedad de la obra como con las decisiones de los propietarios de los derechos autorales que hayan decidido renunciar a los mismos.

El caso es que no son todas las obras de arte las que pueden ser usadas de forma gratuita para ilustrar artículos o transformarlas en portadas de nuestros libros, y ahora hay un buscador que nos ayuda con este tema.

Se trata de museo.app, un motor de búsqueda visual que obtiene obras libres de derechos del Instituto de Arte de Chicago, el Rijksmuseum, el Instituto de Arte de Minneapolis y la Colección Digital de la Biblioteca Pública de Nueva York, aunque tienen pensado seguir ampliando con otras fuentes.

El buscador ha sido creado por Chase McCoy, quien dice que, aunque las obras que devuelve dicho buscador sean gratuitas, se recomienda acreditar a la institución de origen.

Basta con usar una palabra clave, como fiesta (party, en inglés), para que obtengamos las obras que aparecen en la imagen superior. Hay pinturas, grabados, dibujos, esculturas, libros, mapas y otros objetos que pueden encontrarse físicamente en dichos museos.

La palabra que hemos incluido es la que se cruzará con las descripciones de cada obra, por lo que en algunas ocasiones no se tratará de una pintura representando lo que estamos buscando y sí algún objeto que tenga alguna relación con el concepto. En otras ocasiones es difícil encontrar la relación, pero bueno, en ese caso se ignora y se sigue buscando, nada es perfecto. Sea como sea, es un buen banco de imágenes gratuito.

Tal y como comentan en openculture, si buscamos por «entretenimiento», «comida», «deportes» e incluso «tecnología», tendremos representaciones de siglos anteriores, ya que la probabilidad de encontrar obras de arte de dominio público en los últimos años es mucho más difícil.

Comparte en: