Facebook revirtió su bloqueo de noticias en Australia

Publicado el

Facebook News

Durante cinco días, Facebook bloqueó la difusión de noticias en Australia. Las páginas de medios de prensa verificados se mostraron vacías y a los usuarios, se les restringió la publicación de ciertos enlaces a través de sus perfiles.

Este bloqueo, que surgió como respuesta de la red social ante una iniciativa legal que exigiría un pago por la redifusión de este contenido, llegó a su fin tras conversaciones directas entre Mark Zuckerberg y el Gobierno de Australia.

Restricciones aflojadas ante las presiones de Facebook

A través de un Código de Negociación de Medios de Comunicación, el Gobierno de Australia pretendía, a través de una ley, regular la relación entre los medios de comunicación y las plataformas web que usan o difunden sus contenidos, exigiendo un pago para sus editores.

Dos empresas altamente comprometidas por esta iniciativa fueron Google y Facebook, por su dinámica de funcionamiento y volumen de usuarios activos. 

La amenaza más fuerte llegó en principio de parte de Google, anunciando que retiraría del país su buscador si aquella ley entraba en vigencia. Finalmente, la filial estrella de Alphabet optó por llegar a un acuerdo comercial con casi 80 medios, avaluado en 23 millones de dólares anuales.

Por su parte, Facebook optó por un camino menos conciliador y tras ejercer presiones similares a las de Google, terminó materializando su ultimátum. Fuera de la imposibilidad de ver o compartir contenido noticioso en la plataforma desde territorio australiano, también, fuera del país oceánico los medios de comunicación de Australia también se encuentran bloqueados para compartir, incluyendo fuentes de otras zonas que también hagan mención a la actualidad de aquel país.

Facebook justificó su medida, argumentando que su caso es diferente al de Google, pues en el caso de la red social, la circulación de este contenido depende directamente de los editores.

El bloqueo duró hasta el pasado 22 de febrero y fue depuesto por Facebook tras conversaciones sostenidas entre el fundador y CEO de la compañía tras la red social, Mark Zuckerberg, y el tesorero de Australia, Josh Frydenberg.

«Estamos restaurando noticias en Facebook en Australia en los próximos días«, comentó Campell Brown, vicepresidente de alianzas con medios de noticias de Facebook a través de un comunicado, agregando que «después de nuevas conversaciones con el gobierno australiano, hemos llegado a un acuerdo que nos permitirá apoyar a los editores que elijamos, incluyendo editores pequeños y locales«. 

Las concesiones obtenidas por Facebook tras negociar con Australia representan importantes cambios respecto del proyecto que dio origen a la polémica. Inicialmente, los editores tendrían que recibir un aviso avanzado de los cambios en los algoritmos que ordenan, priorizan y distribuyen su contenido. Ahora, bajo este nuevo panorama, Brown comentó que “el Gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si aparecen noticias en Facebook”.

Entre las reformas aplicadas al proyecto de Código de Negociación de Medios de Comunicación de Australia, presentadas por el tesorero Frydenberg, destaca la observación que señala que se excluyen de la categoría de “plataforma digital” hacia la que se dirigen estas restricciones, aquellos portales que hayan realizado una contribución significativa al periodismo australiano.

Bajo este escenario, si Facebook cierra una cantidad razonable de acuerdos con editores locales de medios de comunicación, podrá volver a operar dentro de los cortos plazos comprometidos. «Como resultado de estos cambios, ahora podemos trabajar para promover nuestra inversión en periodismo de interés público y restaurar las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días«, comentó Campbell Brown, de Facebook.