Cómo empezar a usar Telegram para negocios

Publicado el

Telegram para negocios

Aunque el trono de las aplicaciones de mensajería instantánea lo sigue acaparando WhatsApp, durante el último año Telegram ha sido objeto de un crecimiento importante.

Así como WhatsApp Business aporta dinámicas adicionales para las comunicaciones de negocios, en Telegram también hay herramientas útiles para potenciar estas instancias de mensajería.

A diferencia de WhatsApp, Telegram no ofrece una aplicación específica para negocios ni brinda alternativas para crear perfiles comerciales. No obstante, esta plataforma cuenta con herramientas que pueden brindar grandes utilidades para estos fines, siempre que tu público objetivo sea usuario de este servicio.

Cómo crear un bot para tu negocio en Telegram

Si quieres automatizar conversaciones, puedes crear un bot a través de distintos métodos.

Una alternativa sencilla, que reseñamos anteriormente en 2019, es Manybot. Con este servicio, que se ejecuta directamente desde Telegram, puedes configurar un bot desde cero, con instrucciones paso a paso.

Para fines más amplios que los ofrecidos por Manybot, el mismo Telegram ofrece una herramienta para crear bots. Se trata de BotFather, una especie de “bot maestro” que se puede encontrar a través del buscador de Telegram. Este bot permite crear y administrar nuevos bots. 

Para crear un bot a través de BotFather, basta con escribir en el chat el comando /newbot y luego, cuando sea solicitado, asignarle un título y nombre de usuario. Tras eso, en el chat aparecerá una API Key que se puede vincular a otras aplicaciones para gestionar los mensajes automatizados. Algunas alternativas gratuitas son ChatCompose y Respond.io.

Si quieres añadir además de las respuestas automáticas una instancia de comunicación en tiempo real, puedes utilizar la misma API Key para vincular tu bot a un software CRM que soporte esta integración.

Si deseas probar herramientas más avanzadas aún, Telegram tiene una guía oficial para desarrolladores sobre sus bots, con ejemplos interesantes como la integración con sistemas de pago o la posibilidad de administrar una cuenta de correo Gmail como chat

Telegram

Canales de Telegram, un espacio abierto de difusión

Si necesitas distribuir contenido a una audiencia numerosa, los canales de Telegram son una buena opción. Funcionan de manera similar a un grupo de WhatsApp, pero con la capacidad de emitir mensajes restringida de forma exclusiva para los usuarios que administren el canal, quienes pueden publicar tanto a título personal, como en nombre de su marca.

La emisión de mensajes se puede abordar como en un chat normal y también se puede automatizar a través de herramientas como IFTTT, que permiten publicar en el canal contenidos desde otras fuentes como blogs o perfiles de redes sociales.

Quienes se integran a estos canales lo hacen a modo de suscriptores. A diferencia de un grupo, dentro de un canal ningún usuario puede ver la lista de suscriptores. 

Los administradores de un canal pueden invitar directamente a sus primeros 200 suscriptores. Cruzado ese límite, los nuevos suscriptores podrán seguir llegando a través de las otras vías disponibles desde el inicio, como el buscador de la app o su enlace directo, que contiene el nombre de usuario del canal (por ejemplo: t.me/wwwhatsnew).

Para conocer más sobre las posibilidades de uso de los canales de Telegram, se encuentra disponible una guía oficial en español.

A pesar de las diferencias con WhatsApp, estas dos opciones que nos ofrece Telegram pueden ser un complemento perfecto para ampliar los espacios de comunicación de tu negocio, sobre todo en estos tiempos en los que esta última plataforma de mensajería ha incrementado su cuota de usuarios.