Una cámara especialmente diseñada para capturar planetas fuera del sistema solar

Publicado el

cámara NIX

Capturar digitalmente a los exoplanetas no es una tarea fácil. La luz de la estrella que hay cerca de ellos, la distancia, la rotación… son muchas las variables que deben tenerse en cuenta, motivo por el cual es necesario tener cámaras especialmente diseñadas para ese tema.

Es por eso que ahora se ha presentado una nueva cámara para permitir a los astrónomos tomar imágenes de exoplanetas de alto contraste, planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar.

El sistema se llama NIX, y tiene capacidades infrarrojas que permiten capturar las imágenes de mayor contraste de tales planetas hasta la fecha.

Creada en el Centro de Tecnología de Astronomía del Reino Unido, ha sido aceptada provisionalmente por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, donde se están reuniendo todas las diferentes partes del generador de imágenes y espectrógrafo de resolución mejorada.

NIX funciona a temperaturas extremadamente frías, alrededor de -200 grados Celsius, por eso se le llama cámara criogénica. Es necesario para mitigar la radiación térmica.

Además de eso, para bloquear el resplandor de las estrellas cercanas de los exoplanetas, el sistema de cámara tiene diferentes elementos ópticos y espejos, incluidos deflectores y recubrimientos antirreflectantes, para fotografiar planetas jóvenes.

Todo se ha diseñado casi en miniatura, tanto que la cámara tiene aproximadamente el tamaño de un equipaje de mano, necesario para que sea preciso y estable en temperaturas tan bajas.

NIX se enviará para ser parte de uno de los telescopios ópticos más avanzados del mundo: el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, en el Observatorio Paranal en Chile, y se pondrá en funcionamiento a partir de 2022.

Comparte en: