Hyundai finalizó su alianza con Apple para desarrollar un coche eléctrico

Publicado el

Hyundai y Apple

Desde hace varios años atrás, circula en la red un rumor en torno a Apple y un eventual vehículo eléctrico que llevaría la marca de la manzana.

Hace algunas semanas, Hyundai apareció con fuerza como un eventual socio de Apple en este proyecto. Sin embargo, el fabricante de automóviles señaló recientemente que ya no está en conversaciones con Apple para el desarrollo de un futuro vehículo.

La alianza de Apple y Hyundai no llegó a buen puerto

Exactamente, ante la prensa coreana Hyundai dijo que «ha recibido solicitudes para co-desarrollar vehículos eléctricos autónomos de múltiples empresas, pero estaban en las primeras etapas y nada fue finalizado». Estas declaraciones fueron acompañadas de una  mención explícita a Apple, agregando que «no está en conversaciones con Apple sobre el desarrollo de un vehículo autónomo».

Hankyung, un medio de comunicación de Corea del Sur, afirmó que la fallida colaboración entre Apple y Hyundai tenía en carpeta la fabricación de coches eléctricos y el desarrollo de baterías. La meta de esta alianza empresarial era lanzar su coche en 2027, de acuerdo a la nota de prensa.

Esta noticia tomó fuerza cuando medios como Bloomberg, comenzando el fin de semana recién pasado, señalaron que Apple decidió suspender sus conversaciones del último tiempo con Hyundai y otros fabricantes similares de automóviles, como Kia. Ambas compañías forman parte de una misma empresa matriz, que en su conjunto da vida al quinto fabricante más importante del rubro automotriz. Las dos empresas, más algunas otras pequeñas involucradas, como Hyundai Mobis, emitieron por separado comunicados para dar cuenta del cierre de esta etapa con Apple.

Futuro incierto para el “Apple Car”

Los ojos comenzaron a ponerse sobre esta alianza durante el mes pasado, momento en que Hyundai confirmó que estaba en conversaciones con Apple para desarrollar un coche eléctrico.

Aunque oficialmente no existe la marca “Apple Car”, aquella etiqueta es la que comúnmente suele ocuparse en referencia a esta iniciativa. La concreción de los objetivos de esta alianza, en caso de haberse conseguido, habría significado un impulso importante para la compañía de Cupertino en un área aún no explorada por ellos.

De momento, y a diferencia de Hyundai y sus subsidiarias, Apple no ha emitido declaraciones oficiales sobre el tema, por lo que aún no se conoce cuáles serán sus próximos pasos para penetrar en un mercado que hoy tiene como agentes predilectos a Tesla y General Motors como proveedores de referencia en cuanto a lo que respecta a los coches eléctricos.

Comparte en: