«Leer después», el futuro de los chats archivados en WhatsApp

Publicado el

WhatsApp

No corren buenos tiempos para WhatsApp. Su competencia, principalmente Telegram y Signal, ha aprovechado bien este momento, tomando el relevo que deja la app hermana de Facebook con aquellos usuarios que han optado por abandonarla.

Pese a aquello, el movimiento continúa en WhatsApp, con novedades que, como siempre, llegan con bastante frecuencia. En esta ocasión, los últimos movimientos de la app apuntan hacia cambios en torno a la dinámica para archivar conversaciones.

WaBetaInfo, portal especializado en el rastreo de las nuevas funciones que implementará esta popular app de mensajería, reportó novedades que podrían verse en futuras actualizaciones de WhatsApp. Todo esto, de acuerdo a lo que se ha podido ver desde las últimas versiones en desarrollo de la aplicación.

Nuevo mecanismo para archivar chats

Actualmente, archivar un chat en WhatsApp implica hacerlo desaparecer de la lista de conversaciones recientes, pero sólo temporalmente, pues si se recibe un nuevo mensaje de aquel contacto o grupo, la charla volverá a aparecer en la pantalla inicial, mostrando que hay nuevos contenidos sin leer.

El señalado reporte indica que una eventual actualización reemplazaría esta dinámica por otra nueva. Todo comenzaría por un cambio de nombre en el archivo de chats, que pasaría a llamarse “Leer después”. Este cambio vendría aparejado de otro más sustancial: los chats archivados a contar de ahora serán silenciados por defecto.

Esto implica que, al recibirse un mensaje nuevo de algún contacto o grupo archivado en la sección “leer después”, estos permanecerán aislados en esta sección. Se puede comparar esta medida con un punto medio entre silenciar un chat y bloquear un contacto.

Además, cabe destacar que esta nueva función sería ajustable. En las configuraciones, se puede activar o desactivar una opción que define si un chat archivado debe volver a la bandeja de entrada principal, ante la recepción de un nuevo mensaje. Así, queda en manos de cada usuario escoger si se opta por la dinámica nueva o si se prefiere preservar el funcionamiento clásico de este aspecto de la app.

En el fondo, con esta actualización se busca aportar más control sobre aquellas conversaciones que no se desean mantener, pero tampoco eliminar. Principalmente, su objetivo es hacer más cómoda su experiencia de uso, evitando potenciales interrupciones, de acuerdo a lo señalado por WhatsApp, junto con la liberación de esta actualización de la versión en desarrollo de su app.

Como suele ocurrir con esta clase de actualizaciones, se trata de anuncios preliminares de momento. La implementación definitiva de estos cambios puede ocurrir en márgenes de tiempos relativos y su materialización puede diferir en algunos detalles con respecto a este reporte.

Puedes revisar el reporte completo en WaBetaInfo, que recoge estas novedades desde la versión 2.21.2.2 de WhatsApp, liberada a través del programa de versiones Beta de Google Play.