Encontrando perros desaparecidos usando Inteligencia Artificial

Publicado el

Shadow

Mucha gente pierde a sus mascotas, y por desgracia algunas de ellas nunca se recuperan. En Estados Unidos ese porcentaje llega al 7% cuando nos enfocamos en perros desaparecidos, y hay una startup que quiere ayudar a reducir el número.

Se trata de la empresa Shadow, compañía que ha decidido usar Inteligencia Artificial para encontrar a perros perdidos y reunirlos con sus dueños.

Ha creado una app para iOs y android, y se han asociado con instituciones que recogen perros perdidos en las calles. Lo que hace la aplicación es buscar coincidencias entre los perros de dichas instituciones y las imágenes de perros desaparecidos que los dueños envíen.

Cómo encontrar a un perro desaparecido usando la app

El funcionamiento es básico, ya que el dueño o dueña del perro solo tiene que subir fotos del animal y esperar a que exista alguna coincidencia. Si alguno de los refugios asociados tiene a la mascota bajo su protección, se avisará automáticamente al dueño.

Utiliza IA para hacer coincidir la imagen de un perro desaparecido con imágenes publicadas por refugios, así como publicaciones en redes sociales. El modelo encuentra posibles coincidencias con las fotos del perro desaparecido y luego los voluntarios ayudan al dueño a encontrar la mascota.

En su descripción comentan:

La aplicación siempre busca nuevas fotos de refugios y listados en línea para que usted no tenga que hacerlo. Cuando se identifican estas fotos, se agregan a la aplicación para que usted y los voluntarios las vean. Cuando se hace una posible coincidencia, se envía más información sobre el perro.

¿Cómo usa Shadow la ubicación para encontrar perros?

Cuando informamos la ubicación donde perdimos o encontramos a un perro, la aplicación crea un radio para avisar a los diferentes usuarios. También encuentra todos los refugios / rescates más cercanos para facilitar su búsqueda. Si nuestra ubicación es incorrecta, el equipo de la app puede actualizarla por nosotros, siendo necesario pulsar en «Informar» y luego en «Comentarios y preguntas» para informar del problema.

Probabilidad de encontrar a un perro perdido

Como he comentado antes, en una reciente encuesta en Estados Unidos la probabilidad de encontrarlo llega al 93%, pero con una solución de reconocimiento de inteligencia artificial se podría lograr hasta un 95% de precisión en la identificación de perros basándose en fotos de redes sociales, lo que permitiría mejorar mucho ese porcentaje.

Shadow es una creación de Cyrus Massoumi, ex fundador de la startup médica ZocDoc, y desde 2018 ya ha conseguido reunir a casi 10.000 perros.

Comparte en: