Apple elimina más de 39.000 juegos en la mayor purga de apps en su App Store en China

Publicado el

La App Store de Apple en China es, desde hoy, bastante diferente, ya que la compañía ha procedido a eliminar un total de 46.000 aplicaciones, siendo 39.000 de ellas juegos, incluyendo títulos destacados como Assassin’s Creed Identity y NBA 2K20, acorde a la firma de investigación Qimai, que señala además que 74 de los 1.500 juegos de pago más importantes se han librado de la purga, además de mantenerse también algunos de los títulos de juegos gratuitos más destacados, como Call of Duty: Mobile o Game for Peace.

El de hoy ha sido la mayor eliminación de aplicaciones en un sólo hoy, según informa Reuters, aunque ya hubo antes otra purga importante de aplicaciones, precisamente el pasado verano con la retirada de más de 30.000 aplicaciones, la mayoría de ellas también eran juegos.

Dos purgas importantes en la App Store de Apple en China

El motivo de estas purgas se debe a que estas aplicaciones no cuentan con la licencia nacional otorgada por la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA). Esta licencia permite que los usuarios puedan realizar compras en aplicaciones y juegos a través de las funciones de compras integradas en las mismas.

Se trata de un cambio de postura por cuanto hasta ahora Apple permitía que llegasen nuevas aplicaciones aunque pendientes de aprobación por la NPPA, pero en febrero giró la situación, en la que se comenzó a instar a los desarrolladores a obtener una licencia nacional antes del 30 de junio para poder actualizar las aplicaciones y juegos en la App Store, a lo que siguió poco después un aviso de que en caso de no tener licencia después del 31 de julio, Apple comenzaría con la eliminación, aunque en algunos casos extendió el periodo de espera hasta hoy 31 de diciembre, llevándose a cabo dos importantes purgas de aplicaciones y juegos.

Con este cambio de rumbo, Apple se pone a la misma altura a las tiendas de aplicaciones de Android en China, que llevan bastante tiempo aplicando la misma política. Desde Todd Kuhns, gerente de marketing de AppInChina, existe la posibilidad de que los desarrolladores extranjeros de juegos lleguen a cambiar a un modelo sostenido por publicidad para las versiones de sus juegos en China.

Por ahora es un misterio el aspecto o motivo que ha llevado a Apple a cambiar de postura en su versión para China de la App Store, siendo probable que la compañía no quiera tener complicaciones con las autoridades chinas en un futuro.

Comparte en: