Router que prioriza las videoconferencias y el tráfico de los videojuegos

Publicado el

nest wifi

Si las videoconferencias que hacéis desde casa o desde la oficina se ven afectadas por el tráfico de Internet de la misma red, hay que pensar en alguna solución que priorice unos datos sobre otros. Eso es posible, y los fabricantes están comenzando a facilitar la vida de los consumidores con soluciones «ya listas» de fábrica.

Entre estos fabricantes tenemos a Google, quien acaba de anunciar que sus enrutadores Nest Wifi ahora pueden priorizar las videoconferencias y el tráfico de juegos.

El objetivo es evitar frases del estilo «apagad Netflix que tengo una reunión en Zoom«. Los datos de Zoom, o de Google Meet, Skype, Whatsapp y otras soluciones de videoconferencia serán prioritarios, y lo que se verá afectada será la calidad de transmisión de vídeo en Netflix.

Los enrutadores de Google ya están equipados con funciones inteligentes como estadísticas de red, priorización manual de dispositivos, opciones de pausa de Wi-Fi o agrupación de dispositivos, sin mencionar el altavoz inteligente integrado en Nest Wifi. Pero las opciones aumentan ahora con estas nuevas opciones de priorizar automáticamente cierto tráfico a través de la aplicación Home, como videoconferencias o juegos.

Esta posibilidad está comenzando a implementarse como parte de la actualización del firmware del cuarto trimestre de Google Wifi y Nest Wifi (v13099.118.19), y deberemos tener la versión 2.31 de la aplicación Home para aprovecharla.

Cómo configurar la prioridad en videoconferencias

Solo tendremos que ir a la configuración de Wifi en la aplicación Google Home, allí estará la nueva opción en el menú: actividades preferidas o juegos preferidos. Hay un botón para activarlo que nos llevará a una lista de actividades que podemos marcar como preferidas.

Por el momento, solo hay juegos y videoconferencias, pero es cuestión de tiempo para que vayan añadiendo soluciones. En lo que se refiere a juegos tenemos a Stadia, mientras que el segundo incluye Google Meet y Zoom.

Según la página de soporte de Google, la nueva versión también incluye:

– Eventos de Wi-Fi en el feed de aplicaciones de Google Home, que brindan visibilidad de los siguientes problemas: Fallos en la conexión del dispositivo debido a problemas con la contraseña, problemas de conexión del dispositivo debido a una cobertura deficiente, problemas de conexión de malla debido a una mala ubicación y enlace ethernet WAN de bajo rendimiento
– Mejoras para una mejor conectividad y roaming del cliente
– Mayor confiabilidad para tramas de datos de alta velocidad
– Mejoras en la robustez de IPTV IGMP
– Mejoras generales de seguridad, estabilidad y rendimiento

Las opciones de priorización ya aparecieron para algunas personas después de la actualización de la aplicación Home a la versión 2.31, por lo que estad atentos para ver si en vuestra app ya aparecen las prioridades.

Comparte en: