Europa quiere armonizar el acceso a los contenidos audiovisuales en los estados

Publicado el

Europa

Tras 18 meses en vigor del actual Reglamento de bloqueo geográfico en la Unión Europea, legisladores europeos está viendo la posibilidad de extenderlo al sector audiovisual, por lo que ya han iniciado las primeras conversaciones con el sector para abordar esta situación, sin que por el momento se hayan formalizado las primeras acciones a llevar a cabo.

La Unión Europea trata así de preparar el próximo Plan de acción audiovisual y de medios, con la idea de que el sector audiovisual pueda crecer llegando a nuevas audiencias. En la práctica, lo que se pretende es que cada persona que se encuentre en Europa pueda tener las mismas posibilidades de acceso a los contenidos disponibles en Europa independientemente del estado miembro en el que se encuentre.

Para ampliar el acceso a los contenidos disponibles en Europa

Esto permitirá, por ejemplo, que un usuario que se cambie de un estado a otro, puedan seguir teniendo acceso a los contenidos que Netflix disponga para Europa. Hay que matizar que el nuevo plan se centra en el sector audiovisual, dejando de lado otros sectores como el de la música, los videojuegos o los libros electrónicos.

Acorde a un informe publicado hoy por la Comisión Europea:

Un mayor acceso y circulación de contenidos audiovisuales beneficiará a una creciente demanda transfronteriza, incluso en las regiones fronterizas y con minorías lingüísticas

En el mismo se refleja, entre otros aspectos, que de media, un europeo tiene acceso a un 14% de las películas disponibles en Internet dentro de los estados miembros de la UE, apuntando a variaciones significativas, comparando la brecha existente entre Grecia y Alemania en lo que respecta al acceso de los contenidos audiovisuales disponibles en Europa, de un 1.3% frente a un 43,1%, respectivamente.

La demanda de contenidos disponibles en otros estado crece entre los más jóvenes

Dicho informe también refleja el interés, sobre todo, entre los más jóvenes, por acceder a los contenidos audiovisuales que existen en otros estados de la Unión Europea. Aún así, el informe concluye que un mayor alcance tampoco llevará a obtener «beneficios substanciales» a los consumidores europeos, dado la homogeneidad de los catálogos.

Aún así, con la actual situación de bloqueo geográfico:

Estas restricciones impiden que los usuarios intenten registrarse en sitios web extranjeros debido a una dirección postal en otro Estado miembro, y es importante porque el registro es una etapa clave del proceso de compra en línea.

Se trata de establecer nuevas limitaciones con el objetivo de armonizar el acceso a los contenidos en todo el continente europeo. Los legisladores europeos ya están viendo los primeros resultados positivos tras una primera revisión, según dicho comunicado.

Vía: TechCrunch

Comparte en: